Tokko Broker Blog

Certificado parcelario en Argentina: cuánto cuesta, cómo tramitarlo y cuánto dura.

Escrito por Tokko Broker | 27/04/2023 05:31:48 PM

Sabemos que para realizar una transacción inmobiliaria exitosa las partes involucradas deben contar con cierta documentación y algunas reglas que harán el proceso mucho más simple y seguro.

Dentro de esos papeles existe el certificado parcelario, un documento que es fundamental para los arrendadores porque permite demostrar la propiedad de un terreno y realizar trámites legales relacionados con la compra, venta o hipoteca de un bien inmueble.

En este artículo vas a encontrar información sobre su precio, su duración y sobre cómo obtenerlo. ¡Seguí leyendo para conocer los detalles!

¿Qué es el Certificado Parcelario en Argentina? 

El estado o certificado parcelario es un documento oficial que se emite en Argentina y que tiene como objetivo principal acreditar la titularidad de una parcela de terreno y su respectiva descripción

Es un documento muy poderoso porque proporciona información actualizada y precisa sobre una parcela —como su ubicación, tamaño, forma, linderos y uso permitido— así como de los edificios y otras estructuras que se encuentran en ella.

A su vez, su contenido es muy útil tanto para el propietario como para terceros que puedan estar interesados en la propiedad, como por ejemplo, potenciales compradores o arrendatarios.

El certificado parcelario también es importante para el Estado, ya que además de llevar un registro de la propiedad de las tierras, hace cumplir las leyes y regulaciones relacionadas con el uso del suelo. 

Por ejemplo, si un terreno está destinado al uso agrícola, este documento indicará ese tipo de información para que el propietario lo utilice de acuerdo a esa finalidad.

¿Cómo tramitar el Certificado Parcelario en Argentina?

Para solicitar el certificado parcelario en Argentina es necesario reunir cierta información y documentación.

En primer lugar, se debe presentar una copia del documento de identidad del solicitante. Es necesario contar con un plano de la parcela que indique su ubicación y sus linderos. 

También se debe presentar un certificado de no adeudo de tributos, que se puede solicitar en la Dirección General de Rentas del distrito donde se encuentra ubicada la parcela, por ejemplo, Dirección General de Rentas de Córdoba. Este documento acredita que no se deben impuestos a la propiedad inmueble.

Una vez reunida toda la documentación necesaria, se debe presentar el original y una copia a la Dirección Nacional de Catastro, es decir, el organismo encargado de llevar el registro de la propiedad inmueble en el país, y entregarla en el registro correspondiente. 

El trámite del certificado parcelario puede realizarse de forma presencial o por Internet, a través de la página web de la Dirección Nacional de Catastro. Hay que tener en cuenta que para realizar el trámite en línea es necesario contar con una firma digital y registrarse en el sistema.

El certificado parcelario puede demorar algunos días o incluso semanas, dependiendo de la cantidad de solicitudes que se encuentren en trámite y de la complejidad del caso.

Una vez presentada la solicitud, se iniciará el proceso de verificación de la documentación y de la titularidad de la parcela. Si todo está en orden, se emitirá el certificado parcelario y se podrá retirar en la Dirección Nacional de Catastro o solicitar su envío a través del correo.

Certificado Parcelario en Argentina

Es importante tener en cuenta que la información contenida en el certificado parcelario puede variar con el tiempo debido a cambios en la propiedad o en la configuración del terreno. 

Por ello, es recomendable realizar una actualización del certificado cada cierto tiempo para asegurarse de contar con información precisa y actualizada. 

El estado o certificado parcelario está compuesto por dos partes:

  • Cédula: Indica la parcela y sus límites.
  • Revalúos: Indica la valuación del inmueble. 

La cédula y los revalúos tienen diferentes vigencias según el tipo de propiedad:       

  • Terrenos baldíos: 2 años (cédula) y 1 año (revalúos).
  • Edificados: 6 años(cédula) y 3 años (revalúos).
  • PH en planta baja: 6 años (cédula) y 3 años (revalúos).
  • PH en planta alta: 12 años (cédula) y 3 años (revalúos).
  • Casas en zonas subrural o rural: 12 años (cédula) y 3 años (revalúos).                                                                                    

Hay que tener presente que cuando la cédula o los revalúos estén vencidos, se debe realizar un nuevo estado parcelario.

En cuanto al precio de este documento, puede variar dependiendo de la ubicación y tamaño de la propiedad. Sin embargo, en general, el costo es bastante accesible, y suele rondar entre los 500 y 1000 pesos argentinos.

Ahora que ya contás con la información necesaria para llevar a cabo tus transacciones inmobiliarias de manera sencilla y segura, podés comenzar a planificar ese proyecto que tenés en mente.

¿Te resultó útil este artículo? Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para recibir las últimas novedades del real estate en Argentina.