Un software de Customer Relationship Management o CRM es una herramienta fantástica para mejorar la relación de un negocio inmobiliario con los clientes y aumentar las ventas. En el sector, este programa se denomina CRM inmobiliario.
Entre sus numerosas funciones, el CRM ayuda a las empresas a gestionar contactos, identificar las necesidades de los clientes y ofrecer insights sobre las preferencias de los clientes.
Basándonos en estos datos, podemos estructurar estrategias de comunicación, marketing y ventas mucho más robustas y precisas, lo que confluye en el fortalecimiento del vínculo entre la marca y su público.
Definimos un CRM inmobiliario como una herramienta útil para mejorar de manera directa el servicio al cliente y colaborar con el buen desempeño de otras áreas corporativas como marketing, ventas y finanzas.
Fundamental para los negocios que desean incrementar sus resultados en el mercado altamente competitivo, el CRM inmobiliario es una plataforma que centraliza datos duros sobre los clientes.
Esta centralización facilita el acceso a información valiosa, favoreciendo una toma de decisiones acertada por parte de los profesionales del área de atención, de gestores y de los ejecutivos.
Así pues, el software configura un elemento relevante y muy útil para diferentes tipos de procesos inmobiliarios, como diagnosticar en qué etapa se encuentra cada cliente, descubrir necesidades aún no satisfechas por el mercado inmobiliario, entender la mejor forma de comunicarse con la audiencia, entre otras.
Como ves, es prácticamente imposible definir el CRM inmobiliario sin abordar sus utilidades y beneficios, ya que se trata de una herramienta digital práctica enfocada en la facilitación y optimización de los quehaceres del rubro.
Para entender mejor su impacto favorable en las empresas inmobiliarias, debemos mencionar cuán importante es encontrar rápidamente datos duros sobre los consumidores.
Cuando se trata de una inmobiliaria, constructora u otro modelo de negocio con pocos clientes, esta es una tarea sencilla, dado que los profesionales tienden a conocer a las personas y a guardar en la memoria datos relevantes.
Sin embargo, este panorama es totalmente diferente en organizaciones con muchos clientes. En estos negocios, el mantenimiento de una buena relación con el público y la detección de sus necesidades depende en gran medida de una tecnología que gestione la información de las centenas de clientes, dejándola disponible tan pronto como los profesionales la necesiten.
Así pues, un CRM inmobiliario cumple varios roles como almacenar, centralizar y facilitar el acceso a los datos de clientes como nombre, teléfono, dirección, necesidades, opiniones, comportamientos en las redes sociales, historial de conversión y ¡muchos más!
Más allá de proporcionar información actualizada, el CRM inmobiliario también permite:
Al conocer sus diversas funciones, es probable que te hayas percatado cuán imprescindible es agregar esta herramienta a la cotidianeidad de la empresa inmobiliaria.
A continuación, conocé más detalles sobre sus ventajas para activar y promover la continuidad de este tipo de negocio.
Más allá de simplificar la actividad de varios sectores mediante la centralización de datos y la generación de insights valiosos, un software CRM orientado al medio inmobiliario favorece el reconocimiento y la segmentación de los clientes potenciales.
Esto ocurre porque, al usar la herramienta, podemos almacenar y centralizar la información de todas las personas que en algún momento se comunicaron con el negocio a través de los canales de contacto.
De esta manera, es mucho más fácil llevar a cabo acciones de segmentación. Por ejemplo, si queremos descubrir la cantidad de personas que han comprado por primera vez un producto en una determinada región, podemos localizarlas sin inconvenientes aplicando los filtros correspondientes.
Observa que esto es muy útil porque permite desarrollar acciones y estrategias tanto de atención como de marketing (incluso, de remarketing) y ventas mucho más ajustadas a las necesidades y las características de cada grupo de consumidores, por lo que se aumenta la probabilidad de conversión y fidelización.
Acompañar el cliente potencial en el embudo de ventas no solo es crucial para orientarlo a lo largo de su trayecto, sino que también para cerciorarse de que la persona se sienta satisfecha con el vínculo que ha creado con la marca.
Mediante este proceso a lo largo del pipeline de ventas, podemos decidir cuándo abordarlo de modo más directo y si vale la pena continuar nutriéndolo para conocer más sobre sus preferencias y necesidades.
Si no tienes información confiable y exacta sobre las necesidades de cada cliente, es muy difícil que le ofrezcas la solución inmobiliaria perfecta ante sus demandas.
Asimismo, si no dispones de datos relevantes, no logras identificar los leads más prometedores, optimizar la gestión de tu tiempo y evitar gastar horas de tu jornada intentando entender un consumidor que probablemente no se convertirá en un cliente.
Un software CRM inmobiliario emplea algoritmos para recabar datos y analizar las preferencias de los clientes potenciales, como los clics que han dado en diferentes enlaces.
Teniendo en cuenta ese y otros tipos de datos, como situación financiera y aspectos demográficos, es mucho más fácil detectar la probabilidad de hacer negocio con cada lead. Esto permite descubrir cuál cliente potencial debemos priorizar en pro del aumento de las ventas.
Al usar este software, los gestores pueden entender a detalle el desempeño de las diferentes campañas de comunicación y ventas mediante el análisis de indicadores como origen de los leads y la cantidad de ventas perdidas en el último eslabón de la jornada.
El almacenamiento de datos posibilita que la herramienta CRM genere informes considerando un cierto período o personalizándolo acorde con la necesidad de los profesionales, facilitando y mejorando así, el desempeño operativo del negocio.
En última instancia, estos reportes proporcionan a los administradores y ejecutivos una visión holística e integrada de la eficiencia de las técnicas de ventas aplicadas en cada etapa del funnel de ventas, lo que confluye en la optimización y en la escalabilidad del abordaje.
¡Hemos concluido!
Un software CRM inmobiliario puede llevar los resultados de ventas a un nivel superior, principalmente por la automatización de una serie de tareas como el almacenamiento de los datos de los consumidores, el monitoreo de la trayectoria de los leads en el embudo y la generación de insights relevantes sobre el comportamiento de compra.
La introducción de este tipo de herramienta digital a la rutina de tu empresa inmobiliaria te ayudará a gestionar mejor la relación con tus clientes y, con eso, incrementar las ventas, algo fundamental para mantener el posicionamiento en el mercado.
¡No pierdas ni un minuto más: investigá la opción que mejor se adecue a las necesidades de tu negocio e incorporala tan pronto como puedas! Suscríbete a nuestro blog para no perderte nada.