Seguramente escuchaste hablar sobre la figura del project manager. Todas las empresas, independientemente de la industria a la que pertenecen, cuentan con estos perfiles.
Durante mucho tiempo, los roles más generalizados no encabezaban la lista de prioridades de las empresas. Los perfiles técnicos, especialistas en necesidades operativas concretas, eran el mayor dolor de cabeza de los reclutadores.
Sin embargo, la figura del project manager se hizo fuerte a medida que los tomadores de decisiones y los responsables de áreas financieras descubrieron que el team building era un skill fundamental en todos los colaboradores, con el propósito de desarrollar carreras internas y generar cursos de aprendizaje.
Los project managers no solo ejecutan estrategias para cumplir los objetivos de su área, sino que fortalecen la cultura empresarial, transmiten la vocación de liderazgo y son un puente entre las necesidades de los equipos y las posibilidades de la compañía para satisfacerlas.
A continuación, un recorrido sobre la importancia de este rol en los equipos comerciales y cómo obtener más ventajas de su incorporación con Tokko Broker.
Los equipos comerciales cuentan con distintas etapas en el trato con los leads y clientes. Adquisición, generación de propuestas, seguimiento y nurturing, acciones de remarketing y mucho más.
En tal sentido, la figura de un project manager es vital para ordenar estos procesos, definir qué roles dentro del equipo son los más adecuados para desempeñar cada tarea y plantear nuevas estrategias basadas en los resultados de las anteriormente ejecutadas.
Entre las principales funciones de un project manager encontramos:
Así, por ejemplo, el rol de un project manager en la elaboración de una propuesta comercial no es diseñarla, sino planificar su creación, pautar el deadline de entrega, especificar el formato esperado y recopilar la información necesaria para que quede completa.
Si bien cada equipo tendrá su demanda específica para este rol, existen algunas habilidades básicas que todo project manager debería reunir:
Si bien cada equipo tendrá su demanda específica para este rol, existen algunas habilidades básicas que todo project manager debería reunir:
Un project manager debe ser empático, versátil y adaptable a los distintos escenarios que se le presentan. Suele cumplir una función de interlocutor entre varias partes, por lo que su dinamismo y capacidad de gestión son claves para el buen desempeño de su rol.
Existen distintos cursos de project management y metodologías ágiles. Este mercado ha crecido muchísimo y, a la par, las ofertas académicas para formalizar el rol a través de técnicas universalmente probadas y reconocidas.
Te dejamos un top 3 de técnicas básicas de project management que deberías considerar si te interesa este perfil:
Se trata, básicamente, de la capacidad de resolver problemas manteniendo la calma en el proceso. Existen distintas metodologías para lograr este objetivo y convertir esta habilidad en un diferencial dentro del perfil profesional.
Es una técnica enfocada en mejorar la creatividad colectiva (lograr la mejor conexión posible entre las habilidades fuertes que se despliegan individualmente, para potenciar sus resultados).
Además, está relacionada con los métodos que hacen coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible de ejecutar para ellas.
Agile es una metodología de abordaje de proyectos, conocida por sus cadencias de trabajo iterativas, llamadas sprints. Es muy común en las estrategias IT y tiene una estructura incremental.
Scrum es otra metodología, específicamente usada para el trabajo en software. También cuenta con sprints en sus operaciones pero tiene una estructura de framework: marcos con guías de trabajo, roles de control y herramientas para el desarrollo de productos.
La mayoría de los project managers se apoyan en herramientas tecnológicas que colaboran en la organización, automatización y seguimiento de las tareas.
Tokko Broker es una excelente herramienta para el project management de equipos comerciales en proyectos inmobiliarios.
Sus funciones están encolumnadas en las principales características de las metodologías ágiles, con interfaces fáciles de utilizar, features innovadoras y acceso a big data inmobiliario.
Realiza tu prueba gratuita de la herramienta aquí y suscríbete a nuestro blog para recibir más tips e información útil como esta. ¿Ya tienes ganas de comenzar?