El término “buyer persona”, básico en una estrategia de marketing, es muy utilizado en estrategias de ventas para entender la segmentación ideal de cada mensaje a comunicar.
Cuando contamos con un amplio catálogo de productos y servicios, sabemos que no todos resultan atractivos para una masa de audiencia uniforme y homogénea.
Por el contrario, es necesario clasificar por intereses a los distintos grupos de receptores y diseñar un mensaje específico para cada uno de ellos.
Hoy te contaremos qué es un buyer persona y cómo usar este concepto a tu favor, evaluando los comportamientos típicos de los consumidores en el mercado del real estate. ¡Toma nota para aplicar todo hoy mismo!
Es una representación ficticia de tu consumidor ideal. Lo que hace diferente al diseño de un buyer persona de cualquier otra técnica de segmentación es que, precisamente, debemos personificarla.
Así, cada producto o servicio de nuestro negocio estará asociado a un prototipo de comprador particular con características semejantes a las de las personas de carne y hueso que efectivamente podrían convertirse en nuestros clientes reales.
Veamos dos ejemplos de buyer personas asociados a productos diferentes dentro del mercado del real estate:
En el contraste de los ejemplos podemos ver cómo un buyer persona está ligado a la construcción de una historia de vida (storytelling) y posee rasgos personificados muy específicos.
Los ejemplos que te mostramos en el apartado anterior son un poco más cortos de lo habitual. En un verdadero plan de marketing digital, la confección del buyer persona puede ser mucho más extensa y detallada.
Te compartimos una checklist básica para el diseño de tu buyer persona:
Cómo entra en contacto con una propiedad, qué aspectos intervienen en la fase de consideración, cuáles te ayudarían a concretar la operación y de qué otros deberías cuidarte.
Claro que puedes extender esta checklist tanto como lo desees. Aunque un buyer persona debe expresarse en un formato práctico y ágil para los creadores de contenido, un nivel profundo de detalle te ayudará a enriquecer tu mensaje y segmentarlo aún más.
Como aprendimos hasta aquí, la creación de un buyer persona te servirá para entender qué productos tienen mayor demanda, qué tipo de contenido crear, cómo comunicarte con los clientes potenciales y retener a los existentes.
Pero cuando hablamos específicamente sobre real estate, existen algunas ventajas de contar con un manual de buyer personas claro y definido:
¡Ahora ya lo sabes! Cada vez que estés por comunicar una nueva operación inmobiliaria disponible, piensa en quién es tu buyer persona ideal.
Puedes empezar hoy mismo a diseñar tus primeros prototipos y compararlos con las creaciones del resto de tu equipo. ¡Cuéntanos qué tal te resulta y suscríbete a nuestro blog para recibir más guías como esta!