Actualmente, Instagram es una de las redes sociales más importantes del mercado. Gracias a su inmensa popularidad, sus números crecen exponencialmente a diario, alcanzando más de 1 billón de cuentas activas cada mes, y más de 500 millones cada día.
Si bien dentro de la plataforma existen múltiples funcionalidades enfocadas al contenido visual, en este artículo nos enfocaremos y profundizaremos una de ellas: los hashtags. Su existencia es de público conocimiento, pero no dejan de ser un elemento complejo que poca gente sabe bien cómo aprovechar.
Por esta razón, en este artículo los abordaremos íntegramente, revelando cómo utilizarlos para sacarles su máximo provecho, y por supuesto, potenciar la presencia de tu inmobiliaria en Instagram.
Un hashtag es mucho más que un “#” seguido de una serie de caracteres. Se trata de una forma de linkear y agrupar contenido alrededor de un concepto. Los hashtags son el método que tenemos para facilitarle a los algoritmos de Instagram la organización y caracterización del contenido. De esta manera, la combinación de un numeral seguido de una palabra clave creará un link a una colección de fotos, videos e historias etiquetadas con el mismo hashtag.
Antes de ahondar en su utilidad, revisemos algunas cuestiones básicas de estos categorizadores de contenido:
Incluirlos en tus posteos permite que cualquier persona que busque un determinado hashtag en el buscador de Instagram pueda llegar a tu contenido.
Por ejemplo: imagina que tienes en tu cartera inmobiliaria un loft que quieres publicitar. Una buena forma de compartirlo en Instagram podría ser publicarlo utilizando, además de la descripción, hashtags del mercado inmobiliario como #Loft #LoftsEnVenta y otros que refieran a cualidades de esa propiedad.
Al emplearlos, la imagen queda catalogada de manera tal que otros usuarios de Instagram, interesados en propiedades, puedan fácilmente llegar a ella. No solo aparece entonces en el feed de tus seguidores, sino también en la página específica de ese hashtag en particular.
Por esta razón, incluir los hashtags adecuados en tu contenido puede ser una manera efectiva de hacer crecer tanto tu presencia en Instagram como el nivel de interacciones que tu contenido genera.
En lugar de utilizar los hashtags más populares y comunes, es recomendable encontrar y utilizar aquellos que responden a un nicho más específico. Si bien uno puede comenzar a utilizar un hashtag propio, buscando que su uso se generalice, es posible también aprovechar aquellos que ya tienen una reputación y audiencia propia.
Retomemos el ejemplo del loft: publicar una propiedad utilizando el hashtag inmobiliario #Propiedades puede servir para algunos fines, ya que se trata de uno amplio y, por lo tanto, muy utilizado. Pero usar solamente este hashtag popular llevaría nuestro posteo a un público demasiado general y difuso, que incluso puede no estar siquiera entre aquellas personas con las que buscamos conectar.
Complementar su utilización con otros hashtags más específicos como #PropiedadesEnVenta o #LoftsEnVenta, sería una estrategia mucho más efectiva.
Lo ideal es encontrar un balance entre hashtags populares que generen mayor tráfico y otros más específicos que te permitan llegar a tu audiencia objetiva.
Llenar un posteo de hashtags puede tener dos inconvenientes: por un lado, pueden distraer al público, quitando el foco de aquel objetivo que buscabas lograr. Por otro lado, demasiados hashtags a la vista pueden hacerlo parecer spam o automatizado.
Existen dos formas de ocultarlos parcialmente: Si deseas, puedes no utilizarlos en el pie de foto, y agregarlos al posteo como un comentario. De esta forma, una vez que tu posteo reciba suficientes comentarios de otras personas, tus hashtags no serán visibles a menos que alguien utilice el botón “ver todos los comentarios”.
Por otro lado, puedes ocultarlos aun si eliges usarlos en el pie de tu post. Solo debes escribir algún signo de puntuación por línea, una vez que hayas terminado de escribir el pie de foto que quieres.
Finalmente, resulta importante destacar cuatro cuestiones que pueden aportar un diferencial a la estrategia de hashtags de tu inmobiliaria en Instagram, potenciando el aporte de esta herramienta a tu crecimiento digital.
Te las contamos a continuación:
En 2018 tuvo lugar una de las grandes actualizaciones de la historia de Instagram, añadiendo - entre otras cosas - la oportunidad de “seguir” hashtags. Seguirlo funciona exactamente igual a seguir a un usuario. Los posts que contengan el hashtag seleccionado van a ser parte del feed de todos los días de las personas.
Asimismo, cuando el usuario sigue un hashtag y encuentra en su feed contenido que no le gusta o le parece irrelevante, puede utilizar la opción “no mostrar para este hashtag” y bloquear el contenido de una cuenta para un hashtag determinado.
No es novedad que tener un perfil empresarial en Instagram acarrea grandes ventajas. Se pueden analizar métricas que ayudan a explicar el crecimiento de la cuenta en general, pero también se puede analizar la performance individual de los posts.
De esta forma, es posible ver exactamente cuan efectivos son ciertos posteos para atraer nuevas audiencias, generar impresiones e interacción. Particularmente, se puede obtener información específica sobre los hashtags utilizados.
¿No sabes cómo empezar a setear tu perfil comercial? Te invitamos a visitar el siguiente tutorial y a acceder al tutorial con toda la información necesaria.
Así como la página propia del hashtag presenta distintos posts, es posible encontrar las historias que fueron compartidas con el mismo hashtag. Esto permite, como se ha mencionado anteriormente, alcanzar nuevas audiencias.
Pero lo más destacable es la oportunidad que abren las historias con hashtags. Permiten explotar el potencial de los hashtags, combinado con la experiencia única y distintiva de las historias. Contenido espontáneo, que permite mostrar todo desde una perspectiva fresca.
Dentro de la centralidad de Instagram en el mundo digital, es necesario tener en cuenta a los hashtags como herramienta. Se trata de un concepto que ha ido ganando importancia, y que se encuentra en todas las actualizaciones que se llevan a cabo en la red social.
Utilizar correctamente los hashtags puede representar un antes y un después para la presencia digital de tu inmobiliaria. Crecer a nuevos ritmos tanto en seguidores como en likes e interacción puede llevar también a una fértil generación de nuevas operaciones y contactos.
¿Te fue útil esta información?
Si quieres seguir recibiendo información acerca de las últimas noticias del mercado inmobiliario, te invitamos a suscribirte en nuestro blog y a que te encuentres más actualizado que nunca.