¿Cómo utilizar los hashtags para inmobiliarias en Instagram?

27 de septiembre, 2019

Con más de 1 billón de cuentas activas cada mes, y más de 500 millones cada día, Instagram se perfila actualmente como una de las redes sociales más importantes del mercado.

A su vez, se trata de una red social enfocada principalmente en contenidos visuales. Por lo tanto, emerge como una excelente plataforma para el marketing inmobiliario.

Dentro de la plataforma, una pequeña herramienta con un potencial enorme se esconde: los hashtags. Su existencia es de público conocimiento, pero no dejan de ser un elemento complejo que poca gente sabe bien cómo aprovechar. En este artículo, los abordaremos íntegramente, revelando cómo utilizarlos para potenciar la presencia de tu inmobiliaria en Instagram.

 

1. ¿Qué son los hashtags y por qué son

esenciales para tu inmobiliaria?

Un hashtag es mucho más que un ‘#’ seguido de una serie de caracteres. Se trata de una forma de linkear y agrupar contenido alrededor de un concepto. Los hashtags son el método que tenemos para facilitarle a los algoritmos de Instagram la organización y caracterización del contenido, ya sean fotos o videos. Así, la combinación de un numeral seguido de una palabra clave creará un link a una colección de fotos, videos e historias etiquetadas con el mismo hashtag. 

Antes de ahondar en su utilidad, revisemos algunas cuestiones básicas de estos categorizadores de contenido:

  • Pueden ser utilizados en el pie de un post, comentarios, biografías e incluso historias
  • Instagram limita a los usuarios a 30 hashtags máximo por post en total, entre pie y comentarios. Si intentas utilizar 20 hashtags en el pie de foto y otros 20 en un comentario, este último no se publicará. En las historias el límite máximo es 10.
  • Admiten números, pero no espacios ni caracteres especiales (como “% o “$”). Sí se pueden usar emoticones.

Ahora sí:  los hashtags contribuyen en el proceso de descubrimiento de nuevo contenido por parte de los usuarios interesados en cierto concepto o área. ¿Cómo funciona esto?

 

Su utilización lleva tu contenido a nuevas audiencias

 

Incluirlos en tus posteos permite que cualquier persona que busque un determinado hashtag en el buscador de Instagram pueda llegar a tu contenido (ya que dicha búsqueda presenta todos los posteos que se han realizado con el hashtag correspondiente).

De todas formas, el alcance real de tus posteos en este sentido está determinado por algunos factores específicos del hashtag (frecuencia de uso) y otros de tu cuenta (popularidad de tu posteo medido en likes y comentarios, tamaño y participación histórica de tu audiencia, entre otros). Mientras más alto sea tu posicionamiento para uno en particular, más fácil será llegar a usuarios que no te siguen, expandiendo los horizontes de tu audiencia en Instagram. 

Por ejemplo: imagina que tienes en tu cartera inmobiliaria un loft que quieres publicitar. Una buena forma de compartirlo en Instagram podría ser publicarlo utilizando, además de la descripción, hashtags del mercado inmobiliario como #loft #LoftsEnVenta y otros que refieran a cualidades de esa propiedad. 

 

ejemplo hashtag para inmobiliarias

Al utilizarlos, la imagen queda catalogada de forma tal que otros usuarios de Instragram interesados en propiedades puedan fácilmente llegar a ella. No solo aparece entonces en el feed de tus seguidores, sino también en la página específica de ese hashtag en particular. 

Sencillamente, es pensarlos como una nueva ventana donde mostrar tu contenido. Tu alcance ya no se encuentra limitado a tus seguidores, sino que ahora llega a los seguidores de un hashtag popular en particular, o a toda persona que vaya a la página específica del mismo.

 

Este simple concepto puede realmente generar un salto en el alcance y rendimiento de tus posteos

 

Por esta razón, incluir los hashtags adecuados en tu contenido puede ser una forma efectiva de hacer crecer tanto tu presencia en Instagram como el nivel de interacciones que tu contenido genera.

 

¿Cómo utilizar los hashtags para tu inmobiliaria?

Resulta evidente a esta altura del artículo que usar hashtags puede ayudarte a aumentar tu alcance, generar más interacción y atraer nuevos seguidores. 

Pero para que éstos sean realmente útiles, es necesario utilizarlos de forma estratégica. Cuáles usar, cuándo y cómo hacerlo son cuestiones centrales. 

¿Qué hashtags utilizar?

En lugar de utilizar los hashtags más populares y comunes, es recomendable encontrar y utilizar aquellos que responden a un nicho más específico. Lógicamente, encontrar uno relacionado con el mundo inmobiliario que ya cuente con ávidos y comprometidos seguidores sería ideal.

Si bien uno puede comenzar a utilizar un hashtag propio, buscando que su uso se generalice, es posible también aprovechar aquellos que ya tienen una reputación y audiencia propia. 

Retomemos el ejemplo del loft: publicar una propiedad utilizando el hashtag inmobiliario #Propiedades (352 mil posts) puede servir algunos fines, ya que se trata de uno amplio y, por lo tanto, muy utilizado. Pero usar solamente este hashtag popular llevaría nuestro posteo a un público demasiado general y difuso, que incluso puede no estar siquiera entre aquellas personas con las que buscamos conectar. 

Complementar su uso con otros hashtags más específicos  como #PropiedadesEnVenta (36 mil posts) o #LoftsEnVenta (50 posts) sería una estrategia efectiva. Como se ha mencionado anteriormente, es importante direccionar los posteos a una audiencia objetivo que realmente encuentre en nuestro contenido algo de su interés. 

Una audiencia amplia producto del hashtag #propiedades puede servirnos para sumar seguidores o likes en el posteo. Pero la forma de generar interacción y contactos nuevos es a través de aquellos más específicos de un nicho determinado. 

 

Lo ideal es encontrar un balance entre hashtags populares que generen mayor tráfico y otros más específicos que te permitan llegar a tu audiencia objetivo. 

 

¿Cómo encontrar y generar los mejores hashtags para inmobiliarias ? Te lo contamos en este artículo.

 

¿Cómo utilizar los hashtags sin resultar invasivo?

Llenar un posteo de hashtags puede tener dos inconvenientes: por un lado, pueden distraer al público, quitando el foco de aquél objetivo que buscabas lograr. Por otro lado, demasiados hashtags a la vista pueden hacerlo parecer spam o automatizado. Es por esto que conviene explotar su potencial, pero esconderlos lo suficiente para que no resulten invasivos a primera vista. 

Existen dos formas de ocultarlos parcialmente: Si deseas, puedes no utilizarlos en el pie de foto, y agregarlos al posteo como un comentario. De esta forma, una vez que tu posteo reciba suficientes comentarios de otras personas, tus hashtags no serán visibles a menos que alguien utilice el botón “ver todos los comentarios”.

Por otro lado, puedes ocultarlos aún si eliges usarlos en el pie de tu post. Solo debes escribir algún signo de puntuación por linea, una vez que has terminado de escribir el pie de foto que quieres.

Así al haber salteado un par de lineas encontrarás que sólo la parte importante de tu pie de foto será visible, y los hashtags usados se encontraran ocultos. Los usuarios podrán verlos si desean (con la opción “ver más”), pero no los encontraran a simple vista. 

 

4 claves a tener en cuenta para optimizar el uso de hashtags para tu inmobiliaria

Finalmente, resulta importante destacar cuatro cuestiones que pueden aportar un diferencial a la estrategia de hashtags de tu inmobiliaria en Instagram, potenciando el aporte de esta herramienta a tu crecimiento digital. 

  1. Nueva funcionalidad para seguir hashtags

    En 2018 tuvo lugar una de las grandes actualizaciones de la historia de Instagram, añadiendo -entre otras cosas- la oportunidad de “seguir” hashtags. Seguirlo funciona exactamente igual a seguir a un usuario. Los posts que contengan el hashtag seleccionado van a ser parte del feed de todos los días de las personas. 

    Para el mercado inmobiliario esto supone una oportunidad imperdible. Abre la posibilidad de aparecer regularmente en el feed de personas que aún no siguen la cuenta de tu inmobiliaria. Por lo tanto, compartir contenido de alta calidad utilizando los hashtags del mundo inmobiliario apropiados puede generar un aumento en tu base de seguidores.

  2. Los usuarios también pueden marcar contenido que no les gusta o consideran irrelevante

    En la misma actualización, con el objetivo de balancear el potencial de la nueva funcionalidad descripta anteriormente, Instagram elaboró una opción para que los usuarios puedan mostrarle al algoritmo qué contenido les gusta.

    Cuando el usuario sigue un hashtag y encuentra en su feed contenido que no le gusta o le parece irrelevante, puede utilizar la opción “no mostrar para este hashtag” y bloquear el contenido de una cuenta para un hashtag determinado. 

    Por lo tanto, no hay que explotar el nuevo potencial de los hashtags más allá de sus posibilidades. No es recomendable utilizar hashtags no relacionados con el contenido. Siempre se debe recordar: no se trata de llegar a más gente, sino de llegar a las personas indicadas.

    Audiencia objetivo marcada
  3. Perfiles empresariales y sus métricas

    No es novedad que tener un perfil empresarial en Instagram acarrea grandes ventajas. Se pueden analizar métricas que ayudan a explicar el crecimiento de la cuenta en general, pero también se puede analizar la performance individual de los posts.

    De esta forma, es posible ver exactamente cuan efectivos son ciertos posteos para atraer nuevas audiencias, generar impresiones e interacción. Particularmente, ¡se puede obtener información específica sobre los hashtags utilizados! Entre los datos proporcionados, es posible encontrar cómo llegaron las personas al post (y así puedes evaluar la efectividad de tu hashtag y el impacto que tiene en tus métricas). 

    Utilizar esta nueva funcionalidad es necesario para mejorar día a día tu estrategia de hashtags en Instagram. Sobre todo, puede darte una noción de cuántos utilizar, ya que se trata de uno de los grandes misterios de Instagram.

    No hay una regla que establezca qué número de hashtags es el ideal. Es indispensable revisar la performance de los posts y hashtags para extraer conclusiones y mejorar el rendimiento de tu inmobilaria en Instagram.

    No sabes cómo empezar a setear tu perfil comercial? Acá puedes acceder al tutorial de Instagram sobre el tema. 
  4. Utilizar hashtags en las historias de Instagram

    Así como la página propia del hashtag presenta distintos posts, es posible encontrar las historias que fueron compartidas con el mismo hashtag. Esto permite, como se ha mencionado anteriormente, alcanzar nuevas audiencias.

    Pero lo más destacable es la oportunidad que abren las historias con hashtags. Permiten explotar el potencial de los hashtags, combinado con la experiencia única y distintiva de las historias. Contenido espontáneo, que permite mostrar todo desde una perspectiva fresca. 

    Visitar una propiedad y subir un recorrido historia a historia es una forma innovadora de crear contenido y de compartir las propiedades en venta o alquiler. Aún mejor, puede ser una gran oportunidad para generar una conversación en tiempo real alrededor del hashtag que hayas elegido para tu inmobiliaria.

Instagram y los hashtags para tu inmobiliaria

Dentro de la centralidad de Instagram en el mundo digital, es necesario tener en cuenta a los hashtags como herramienta. Se trata de un concepto que ha ido ganando importancia, y que se encuentra en todas las actualizaciones que se llevan a cabo en la red social. 

Utilizar correctamente los hashtags puede representar un antes y un después para la presencia digital de tu inmobiliaria. Crecer a nuevos ritmos tanto en seguidores como en likes e interacción puede llevar también a una fértil generación de nuevas operaciones y contactos. 

En el mundo digital se innova constantemente. Depende de cada persona aprovechar las ventajas que las redes nos ofrecen día a día. Si deseas mantenerte actualizado y llevar tus prácticas siempre al horizonte de la eficiencia, no olvides suscribirte a nuestro newsletter.

 

 

Todo lo que tu sitio inmobiliario deberia tener: Click aqui para descargar

También te puede interesar:

Podcast inmobiliario: Ventajas para tu negocio

En el marketing inmobiliario han aparecido diferentes estrategias que buscan optimizar ventas en un contexto mundial sumamente complicado donde...

Aplica los objetivos SMART a tu inmobiliaria

Toda empresa, sea cual sea el ámbito de operaciones, tiene unos objetivos. Su desarrollo y crecimiento va a depender de que se alcancen o no; por...

Sustentabilidad inmobiliaria: ¿Qué es y cómo funciona?

La sustentabilidad y preocupación por el medio ambiente es uno de los grandes temas que conciernen al sector inmobiliario  en el mundo. Con la...

Haz un comentario
Todo lo que tu sitio inmobiliario deberia tener: Click aqui para descargar
Compartir Compartir Compartir Compartir