facebook Compartir twitter Compartir linkedin Compartir
Gestión Inmobiliaria

¿Escritura o Título de propiedad? Definición y diferencias

Si quieres cuidar tu patrimonio, es muy importante saber para qué sirven las escrituras y los títulos de propiedad. Aunque puedan parecer sinónimos, son términos diferentes.


Cuando tomas la decisión de comprar tu propia casa, debes asegurarte de tener todos los aspectos financieros y logísticos en orden. Esto será fundamental para que el proceso sea sólido y mucho más fácil. 

Aunque visitar propiedades pueda ser un momento divertido, lo cierto es que el camino hasta obtener la tuya puede tener sus altibajos. Pero, ¡No desesperes! Estás a tiempo de informarte y de conocer las claves para lograrlo.

Si quieres hacer las cosas bien, debes tener en cuenta una serie de trámites y documentos, entre los cuales se encuentran las escrituras y los títulos de propiedad. Entender para qué sirve cada uno te será de gran utilidad.

Vamos a conocer las principales diferencias de estas documentaciones y por qué el sector inmobiliario recomienda contar con ellas en uno de los sucesos más importantes de la vida.

Mujer leyendo el título de una propiedad

¿Qué es una escritura de propiedad?

Una escritura es un documento físico y legal que muestra la transferencia de la propiedad de un vendedor al comprador final. 

En otras palabras, certifica los derechos y obligaciones de una persona que compra, hereda o adquiere un inmueble.

Este escrito está diseñado para proteger al comprador de cualquier inconveniente que pueda surgir en el contexto de una transacción de bienes raíces, que puede incluir una garantía, una concesión o traspaso de la propiedad.

Es una constancia que firma el vendedor, generalmente certificado por un notario público, y, a su vez, el comprador recibe una copia en sus manos para que pueda demostrar que tiene el título de la casa.

Además, debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad del lugar donde se encuentra ubicado el dominio y será el documento principal de la compraventa.

¿Qué ocurre si no se hace la escritura de propiedad?

Si compras un inmueble sin realizar la escritura, te expones a los siguientes riesgos:

  • No podrás poner como garantía tu vivienda si pides un préstamo.
  • Podrás encontrarte con hipotecas o embargos que no conocías.
  • El contrato de compraventa puede ser impugnado.

¿Qué es un título de propiedad?

El título de propiedad es un concepto utilizado para certificar ante las autoridades que una persona es la propietaria de un inmueble y es el requisito para completar la escritura del mismo. 

Contar con un título de propiedad es una gran ventaja porque recae en la protección jurídica para el dueño ante cualquier problema con el inmueble, y respalda la legítima posesión del bien ante el poder.

Existen varios tipos de títulos de propiedad

  • Tenencia en común: Permite que dos o más personas tengan el título con los mismos derechos durante toda la vida.
  • Tenencia compartida: Ocurre cuando dos o más individuos tienen el título de propiedad en forma conjunta.
  • Tenencia conjunta entre cónyuges: Está permitido únicamente si los propietarios están casados legalmente.
  • Propiedad única: Permite que un solo individuo sea el titular, incluso si está casado.
  • Bien ganancial: Si un propietario muere, su parte del inmueble se transfiere al cónyuge, a menos que el testamento diga lo contrario.

Para que al dueño se le garantice el reconocimiento legal del inmueble, se le pide determinada información, como el nombre del propietario, la forma en la que adquiere la propiedad, características de la misma, fecha de adquisición e información relevante de las escrituras.

Pareja de hombre y mujer leyendo el título de propiedad junto a un agente inmobiliario

Escritura vs. título de propiedad: diferencias

Ambos términos sirven para validar que una persona es propietaria de un inmueble. Sin embargo, la escritura puede no estar registrada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad, pero el título de propiedad sí.

La escritura

  • Muestra transferencia de propiedad.
  • Representa el derecho a reclamar la propiedad.
  • No se puede utilizar para vender.
  • Debe hacerse con firma y por escrito.
  • Es un medio de transferencia de propiedad.

El título de la propiedad

  • Muestra la posición legal de una persona.
  • Muestra el dueño final de la propiedad.
  • Se puede utilizar para vender el inmueble.
  • Es un simple resumen.
  • Aporta derecho legal de uso de la propiedad.

En definitiva, contar con un documento que te registre como propietario de tu inmueble es indispensable para protegerlo jurídicamente y para utilizarlo en el fin que prefieras, como por ejemplo, obtener un préstamo con garantía inmobiliaria.

Recuerda que en el proceso para obtener tu propiedad puedes encontrar algunas piedras en el camino, pero, mientras cuentes con un asesoramiento profesional y los documentos necesarios para evitar futuros problemas, ¡Podrás tener la casa de tus sueños más rápido de lo que esperabas!

No olvides suscribirte a nuestro blog para recibir más artículos como este y contar con el mejor acompañamiento experto para tus operaciones inmobiliarias.

Notas que podrían interesarte

¿Quieres recibir contenido exclusivo de real estate?

Suscríbete y sigamos conectados.

Sobre de Tokko Broker sobre avión de papel