facebook Compartir twitter Compartir linkedin Compartir
Gestión Inmobiliaria

Impuestos inmobiliarios: cuántos y cuáles se deben pagar para vender una casa en Argentina

Conocé todos los impuestos inmobiliarios que se deben pagar en Argentina para vender una casa, antes de fijar su precio. ¡Guía actualizada!


A la hora de vender una casa o departamento, siempre imaginamos un panorama ideal. Queremos fijar un precio perfecto y contar con la totalidad del dinero. Sin embargo, hay algunos impuestos inmobiliarios que impactan en esta ecuación y deben tenerse en cuenta.

En síntesis, en Argentina, considerando comisiones, escriturado e impuestos, se paga entre un 10 y 12% del valor de la vivienda (este cálculo incluye certificados y honorarios del escribano).

A lo largo de este artículo vamos a repasar los impuestos inmobiliarios a tener en cuenta, cuáles son los requisitos para vender una casa en Argentina y de cuánto puede ser una comisión.

¿Cuántos impuestos se pagan por vender una casa en Argentina?

Vender una casa no es algo tan sencillo. Incluso si encontramos al comprador, acordamos el precio y estamos listos para llevar adelante la operación, hay impuestos inmobiliarios, comisiones y otros gravámenes que se aplican tanto al comprador como al vendedor.

Al igual que en el resto de los países, la mayoría de estos gastos están vinculados al precio de la operación, aunque cada Estado tiene su regulación local y código fiscal correspondiente.

Empecemos con los impuestos que hay que pagar para vender una casa en Argentina, de acuerdo a la Ley. Toda esta información se puede encontrar en la página oficial de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda.

Simulación de firma de contrato de hogar

Impuestos inmobiliarios para vender una casa

El vendedor tiene que hacerse cargo del 50% del impuesto de sellos, averiguación de antecedentes de la propiedad y los impuestos inmobiliarios correspondientes. A continuación, una lista actualizada:

  • Certificado de libre deuda de la propiedad: es un documento que sirve para aclarar si un inmueble adeuda cuotas con el municipio en el que está registrado (y cuál es esa deuda, si la hubiere).
  • Certificado de dominio: al igual que en los vehículos automotores, el certificado de dominio proporciona un registro de titularidad sobre la propiedad y explicita si tiene algún gravámen.
  • Certificado de inhibiciones: este documento está más vinculado al vendedor. Sirve para demostrar que el titular (o los titulares) de la propiedad no tiene ningún tipo de embargo y está habilitado para vender.
  • Impuesto de Sellos: como te mencionamos, solo la mitad le corresponde al vendedor. Este impuesto varía según el distrito: por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es del 3,6%, mientras que en la Provincia de Buenos Aires es del 2%.
  • Impuesto Nacional (AFIP): también llamado “Impuesto a la Transferencia del Inmueble” (ITI) se aplica a todas las personas que adquirieron propiedades antes del 31 de diciembre de 2017. Este impuesto es del 1,5% sobre el valor de la propiedad para los particulares.
  • Certificado de estudio de títulos: este certificado sirve para determinar la situación jurídica de un inmueble en particular. Solo lo realizan escribanos y abogados. Aunque su tarifa es variable según la jurisdicción, empieza en el 0,2% del valor de venta.

¿Cuáles son los requisitos para vender una casa en Argentina?

Para vender una propiedad, es recomendable reunir la documentación necesaria de forma anticipada. Si encontramos un comprador que quiere cerrar una operación, lo mejor es no dar lugar a la duda y estar habilitado para vender la casa lo antes posible.

Algunos de los requisitos son básicos para cualquier operación, como el documento de identidad o el título del inmueble, pero hay otros no tan comunes que deberás conseguir. Veamos la lista completa:

  • Título de la propiedad original (inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble).
  • DNI y constancia de CUIL/CUIT del propietario o propietarios (deben incluirse fotocopias de todo).
  • En el caso de que el o los propietarios no puedan estar presentes en la firma, debe otorgarse el poder correspondiente a un tercero para firmar la escritura.
  • El COTI (Código de Oferta y Transferencia de Inmuebles). Este documento es un deber informativo que tiene que emitir el vendedor desde la página web de AFIP previo a la escrituración, siempre que el valor del inmueble sea superior a $1.500.000.
  • Si el vendedor reemplaza una vivienda por otra, es necesario el certificado de no retención del impuesto a la transferencia de inmuebles, mencionado anteriormente (ITI).
  • Certificados de los pagos de impuestos (AySA y ABL), gravámenes y tasas.
  • Si la venta corresponde a un departamento en un edificio, PH ó dúplex, te solicitarán también el reglamento de copropiedad de administración.
  • Informes de inhibición e informe de dominio.
  • Y, por último, hay que brindar detalles sobre el estado civil. Si el vendedor está casado, debe acercar la documentación del cónyuge. En el caso de los divorciados, deben presentar la partida de divorcio junto al resto de la documentación.

¿Qué impuestos inmobiliarios debe pagar el comprador?

Aunque hoy nos centramos en lo que tiene que pagar y presentar el vendedor, no queríamos dejarte sin una pequeña lista de los impuestos que los compradores tienen que pagar si quieren adquirir un inmueble:

Pareja firmando un contrato de vivienda

  • Tasa de inscripción: corresponde a la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble y es del 0,2% del valor de la vivienda. A esto se le debe sumar el aporte notarial, que es de otro 0,2%.
  • Impuesto de Sellos: como mencionamos previamente, este impuesto varía según la jurisdicción y se divide entre el comprador y el vendedor a partes iguales.
  • Honorarios del escribano: ya que es el comprador el que define al escribano, es un cargo que corresponde únicamente a quien adquiere una propiedad.
  • Derecho de escritura: es una formalidad que también depende del valor de la escritura. Aun así, depende de una escala y no del valor porcentual sobre el inmueble.

Impuestos inmobiliarios en Argentina

Siempre te recomendamos que te asesores con un escribano de tu jurisdicción porque, como ya mencionamos, hay algunos impuestos inmobiliarios y requisitos que varían de un lugar a otro del país.

Lo básico es que, para poder vender una casa en Argentina, es necesario contar los certificados de libre deuda, dominio y estudio de títulos en regla para reducir la cantidad de obstáculos a la hora concretar tu operación.

¿Te quedaste con alguna duda? ¿Te gustaría conocer más detalles del mundo inmobiliario? No olvides suscribirte a nuestro blog para estar al tanto de todas las novedades del sector.

Notas que podrían interesarte

¿Quieres recibir contenido exclusivo de real estate?

Suscríbete y sigamos conectados.

Sobre de Tokko Broker sobre avión de papel