facebook Compartir twitter Compartir linkedin Compartir
Mercado y Estadísticas

Impuestos inmobiliarios en México: qué debes pagar para comprar o vender una casa

¡Te traemos la guía fácil y definitiva para saber cuáles son los impuestos inmobiliarios que debes pagar a la hora de vender o comprar una casa en México!


Uno de los errores más frecuentes al comprar o vender una casa en México es no anticiparse a los impuestos inmobiliarios que implican estas operaciones.

En todas las transacciones inmobiliarias hay que considerar las cargas tributarias que las partes deben pagar para finalizar cada compra o venta. 

Tanto para quienes buscan vender su propiedad y necesitan saber cuál es el precio final que deben publicar, como para quienes quieren comprar una casa y están sacando cuentas de lo que deben pagar además del valor listado, este es el artículo que aclara todo. 

Hombre visualizando impuestos a pagar

Guarda bajo llave esta guía fácil y definitiva sobre todos los impuestos inmobiliarios en México que pueden impactar en tu billetera.

Impuestos sobre la propiedad inmobiliaria en México

Sea cual sea el motivo por el cual se está adquiriendo o deshaciéndose de una casa, es necesario tener en cuenta el precio final que se pagará o se recibirá, dependiendo del tipo de operación. Veamos los dos casos más comunes:

1. Impuestos inmobiliarios para comprar una casa

A diferencia de los vendedores, los compradores tienen que considerar muchos gastos más a la hora de hacer el cálculo de la compra. Existen otros impuestos al patrimonio inmobiliario que son parte de toda transacción.

El más común es el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Se debe pagar sin importar si es un terreno sin construir, una casa o un departamento y se abona al momento de la escrituración.

El monto se define dependiendo del valor fiscal de la propiedad y del Estado (varía entre 1 y 4,5%) en donde se realice la compra. Por ejemplo, en CDMX el costo del ISAI es de entre 2 a 4,5%, mientras que en Yucatán tiene un tope de 1,8%.

Otros compromisos que debe afrontar el comprador son:

  • Derechos por inscripción ante el Registro Público Nacional: Esto es la inscripción de la operación en el Registro Público de la Propiedad.
  • Honorarios notariales: Todas las compraventas deben estar visadas por un Notario Público, que será quien elabore la Escritura Pública de la propiedad y cobrará honorarios por este trabajo.
  • Impuesto Predial: No es precisamente un impuesto inmobiliario que está asociado a la compra pero, debido a que es una obligación recurrente para los dueños de un inmueble, siempre es importante recordarlo. Toma nota de este consejo: si se abona en enero y febrero, se pueden obtener descuentos en el pago.

2. Impuestos inmobiliarios para vender una casa

Si bien la mayoría de las cargas corren por cuenta del comprador, cuando se vende una propiedad, todos los vendedores deben abonar el Impuesto sobre la Renta (ISR).

El ISR se calcula sobre la base de la ganancia de la venta, pudiendo llegar hasta el 35% de ese valor.

Este pago corresponde únicamente a personas físicas y existen casos en los que es posible exentar el abono del ISR o deducir gastos.

Se encuentran exentos de este impuesto inmobiliario todos los ingresos de la venta de una casa hasta por un monto de 700,000 Unidades de Inversión (Udis), establecidas por el Banco de México y actualmente con un valor cercano a los 4.6 millones de pesos.

Hay que tener en cuenta que es necesario presentar comprobantes de estar habitando la propiedad y que solo se puede exentar una vez cada 3 años. 

De lo contrario, es posible deducir gastos en el ISR como el Costo comprobado de adquisición, gastos notariales, Comisiones y mediaciones, o Inversiones en construcciones y ampliaciones.

Antes de dar por descontada una exención o una deducción del impuesto inmobiliario, es recomendable consultar con un notario de confianza para evitar cualquier sorpresa en el cálculo personal.

Toda la documentación que se debe presentar para vender una casa

Ya hemos visto los impuestos para la compra y para la venta, pero aún nos queda una aclaración especial.

A continuación, te dejamos una lista de los principales documentos necesarios que debe presentar el vendedor de un inmueble:

  • Identificación oficial vigente (INE - IFE) o pasaporte.
  • Carta poder notarial (Esto es únicamente si la operación es llevada adelante por un representante).
  • Escritura pública de la propiedad.
  • Certificado de libertad de gravamen.
  • Contrato de compraventa de un inmueble.

Siempre es recomendable tener lista toda esta documentación de antemano para acelerar el proceso de venta de la propiedad.

Hombre festejando el pagar los impuestos

En el caso del contrato de compraventa del inmueble conviene solicitar a un Notario Público que sea lo más específico posible en todas las cláusulas, para evitar malos entendidos y solicitar el detalle del monto del impuesto inmobiliario que debería pagarse según el valor que se le de a la casa.

¿Te gustaría conocer más sobre el mercado inmobiliario y obtener la información más actualizada sobre Real Estate? Suscríbete a nuestro blog y mantente a la vanguardia de la industria. 

Notas que podrían interesarte

¿Quieres recibir contenido exclusivo de real estate?

Suscríbete y sigamos conectados.

Sobre de Tokko Broker sobre avión de papel