facebook Compartir twitter Compartir linkedin Compartir
Gestión Inmobiliaria

Certificado parcelario en México: de ejido a propiedad privada

Desincorporar una parcela del régimen ejidal y convertirla en propiedad privada es posible. El certificado parcelario es uno de los requisitos clave en la operación.


El concepto de ejido en México significa una modalidad de tenencia de tierras. El sistema se fundó en este país luego de la revolución mexicana, con la finalidad de que los pueblos rurales con mayor necesidad tuvieran acceso a la tierra para su cultivo, además del derecho a la vivienda.

Una duda recurrente entre los ejidatarios es cómo transformar una tierra ejidal en una propiedad privada. El proceso no es tan sencillo pero tampoco imposible. 

Según la Ley mexicana, los ejidos se dividen en tres categorías:

  • Tierras para el asentamiento humano.
  • Tierras de uso común.
  • Tierras parceladas.

En el primer caso (asentamiento humano), estas tierras son consideradas necesarias para el desarrollo de la vida en comunidad, ubicadas en zonas de urbanización. Es por eso que, cuando se trata de esta categoría, no es posible enajenar, embargar o prescribir las tierras.

En el caso de los ejidos de uso común, la situación es diferente. Estas tierras forman el sustento económico de una comunidad y no están designadas para asentamientos de núcleos poblacionales. 

Por lo tanto, según un proceso específico indicado por la Ley, sí es posible convertirlas en propiedad privada.

Para qué sirve el certificado parcelario

El primer paso para lograr la operación mencionada es contar con un certificado parcelario emitido por el RAN (Registro Agrario Nacional de México), documento que demostrará los derechos sobre la tierra.

El certificado parcelario sirve para comprobar la acreditación del terreno por parte del arrendatario o dueño. 

mujer riendose y expresando felicidad antes de firmar un contrato

La Ley Agraria, publicada en 1992, habilitó la compra del dominio pleno de las parcelas en tierras ejidales para su transformación en propiedades privadas.

Pero si quieres saber más en profundidad qué es el certificado parcelario y para qué sirve, te invitamos a leer nuestro artículo. Ahora solo debes saber que es un documento fundamental para pasar del ejido a la propiedad privada.

Pasos para ir del ejido a la propiedad privada

Una vez que cuentas con el certificado parcelario como requisito principal, el siguiente paso es convocar a una asamblea del ejido para solicitar el dominio pleno

Esta asamblea puede ser propuesta por el comisariado ejidal o el consejo de vigilancia, sin importar si es una iniciativa individual o grupal.

Luego, una vez que la asamblea resuelve una decisión, los ejidatarios interesados pueden asumir el dominio pleno de las parcelas, solicitando al RAN que dé de baja el registro de esas tierras.

Para concretar la operación este organismo deberá expedir un título de propiedad, inscrito en el Registro Público de la Propiedad correspondiente a la localidad en la que se gestionó el pedido.

Es fundamental contar con todos los requisitos legales y, sobre todo, estar al día con los pagos parcelarios.

Trámites para el Acuerdo de asamblea y cambio de propiedad ejidal a propiedad privada

El Gobierno de México te solicitará algunos documentos previos a la iniciación del trámite:

  • Solicitud oficial (documento emitido por el RAN que deberás completar apropiadamente). Puedes ver el modelo aquí.
  • Convocatoria o acta de no verificativo.
  • Acta de asamblea.
  • Padrón de ejidatarios.
  • dentificación oficial vigente del solicitante.

Te recomendamos reunir todos estos documentos en su versión original y en copias. 

Además, consultar la página oficial de acuerdos de asambleas para el cambio de propiedad ejidal a privada del RAN, en la que siempre estará disponible la información actualizada al momento de iniciar el trámite.

Esta gestión no tiene ningún costo y se puede realizar de manera presencial (en la oficina delegacional del RAN en el estado donde se quiera obtener el título) o telefónica (al 800 999 1931, de lunes a viernes y de 9 a 16).

La compra de terrenos ejidales es una excelente alternativa en el mercado inmobiliario que permite desarrollar todo tipo de proyectos, constituyendo una gran inversión.

Mujer firmando un contrato

Solo es cuestión de respetar todos los requisitos y armarse de paciencia. Estos terrenos del estado poseen un proceso de escrituración diferente a los privados y muchas veces son utilizados como fraudes inmobiliarios. Informarse correctamente y avanzar bajo los términos de la Ley es la recomendación más sincera e inteligente que podemos hacerte.

¿Te resultó útil este artículo? Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para recibir las últimas novedades del real estate en Argentina.

Notas que podrían interesarte

¿Quieres recibir contenido exclusivo de real estate?

Suscríbete y sigamos conectados.

Sobre de Tokko Broker sobre avión de papel