facebook Compartir twitter Compartir linkedin Compartir
Gestión Inmobiliaria

Conoce los principales conceptos del Derecho Inmobiliario en México

Conoce la importancia de las leyes y normas que rigen en las operaciones inmobiliarias para tu compra, venta o alquiler en México.


El mercado inmobiliario es uno de los más importantes en México y es fundamental conocer el marco legal de todas sus actividades para el beneficio de arrendatarios, arrendadores, agentes de Real Estate, abogados y otros profesionales.

Para esto existe un área del derecho encargada de la compra, venta y uso de terrenos (o cualquier tipo de propiedad), que permite tener certeza jurídica sobre los actos realizados mediante ciertas normas y leyes: el derecho inmobiliario

Descubre todo lo que necesitas saber sobre las leyes inmobiliarias en México y qué debes tener en cuenta antes de realizar cualquier operación de bienes raíces.

¿Qué es el Derecho Inmobiliario?

El derecho inmobiliario es el conjunto de normas, leyes y reglas que regula todas las transacciones inmobiliarias que comprende tanto la propiedad y los derechos reales, como también los distintos negocios jurídicos que pueden recaer sobre ellos.

Esto abarca todo lo relacionado con la adquisición de inmuebles: venta, alquiler, donación, trámites, suscripción de hipotecas, concesiones de préstamo, etc. Además, es considerado como una parte muy importante para el desarrollo del tráfico inmobiliario.

Sus principales características son:

  • Es un derecho privado.
  • Sus normas se pueden modificar.
  • Su único objeto son los bienes inmuebles.
  • El registro de la propiedad es fundamental.

¿En qué áreas se aplica el Derecho Inmobiliario en México?

El derecho inmobiliario, que está mayormente enfocado en la regulación de los contratos y actos relacionados con los inmuebles, se aplica en distintas áreas:

Derechos reales sobre bienes inmuebles

Los derechos reales consisten en el poder que tiene una persona  —ya sea jurídica o física— sobre una cosa y frente a terceros, que permite que nadie use el objeto sobre el que tiene ese poder jurídico.

El derecho inmobiliario regula los derechos de propiedad —cómo se transmite, se comparte o se adquiere— y los derechos limitativos de dominio —regula situaciones como el usufructo, la habitación o el personal encargado de un bien inmueble.

Compraventa y otras operaciones inmobiliarias

El derecho inmobiliario se encarga del proceso de compraventa de inmuebles y otras operaciones relacionadas a bienes raíces, ya que es imprescindible contar con trámites previos para garantizar la validez de las operaciones.

Registro de la propiedad

Para que la transmisión de derechos y de bienes sea válida para la ley, este derecho establece las formas de cumplir con el registro de propiedad y permite guardar información de los propietarios, transmisiones y derechos que pesan sobre los inmuebles para proteger su situación jurídica. 

Comunidades de propietarios

Esta disciplina también abarca la constitución y administración de las comunidades de propietarios. Esto significa que aplica a todas las personas que son dueñas de pisos y locales dentro de un edificio en régimen de propiedad horizontal.

Es muy importante tener claras las necesidades y derechos jurídicos que garantizan y amparan a los dueños del inmueble.

La división y agrupación de fincas

Otra situación propia de este derecho es la división/segmentación y la agrupación de fincas; y sucede, por ejemplo, cuando se divide una porción de terreno dando lugar a fincas independientes y correspondiendo diferentes derechos a distintos propietarios (o beneficiarios).

derechomx2

¿Qué servicios presta un abogado especializado en Derecho Inmobiliario en México?

Los abogados profesionales en el derecho inmobiliario ofrecen una gran cantidad de servicios. Entre ellos se destacan:

  • Realización de trámites inmobiliarios ante el Registro de la Propiedad.
  • Acompañamiento y negociación en operaciones de compraventa de inmuebles.
  • Ofrecimiento de información sobre temas relacionados al urbanismo.
  • Instrucción y dirección técnica de procedimiento de expropiación forzosa.
  • Asesoramiento fiscal para inversiones de bienes raíces.
  • Redacción de contratos de arrendamiento y/o compraventa.
  • Leasing inmobiliario, es decir, una herramienta para financiar la adquisición de inmuebles.
  • Asesoría para compraventa de complejos inmobiliarios.
  • Prevención de conflictos al finalizar un contrato de arrendamiento.

Contar con el acompañamiento de un representante legal cuando tengas que tratar con un derecho inmobiliario (u otras situaciones que se relacionen con tu propiedad) será muy útil para evitar problemas futuros en los procedimientos legales

Además, te permitirá tener la certeza de que estás realizando un buen negocio y podrás saber si la propiedad tiene inconvenientes de titularidad, conflictos contractuales, inmuebles en posiciones urbanísticas complejas, etc.

Hoy en día, la situación de las inmobiliarias en México está en auge y en constante cambio gracias a las grandes inversiones que hacen en el país los extranjeros, quienes eligen su situación geográfica y su cultura (entre otras cosas) para hacer negocios inmobiliarios o para vivir.

Ahora que ya sabes de qué va el derecho inmobiliario, recuerda siempre tener en cuenta sus normas y leyes para que tu operación de bienes raíces no sufra inconvenientes y sea un todo un éxito. 

¿Te resultó útil este artículo? Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para recibir más información de tu interés. ¡Hasta pronto!

Notas que podrían interesarte

¿Quieres recibir contenido exclusivo de real estate?

Suscríbete y sigamos conectados.

Sobre de Tokko Broker sobre avión de papel