facebook Compartir twitter Compartir linkedin Compartir
Gestión Inmobiliaria

Facturación electrónica en alquileres: guía simplificada

Las inmobiliarias deben emitir facturas electrónicas tipo “B” o “C” para el cobro de los alquileres. Cuándo y cómo facturar estos comprobantes en Argentina.


Como en cualquier país, la Argentina presenta su propia reglamentación para las operaciones inmobiliarias. 

Hace poco te contábamos acerca de los impuestos inmobiliarios en México y qué se debe pagar allí para comprar o vender una casa. Hoy te traemos toda la información sobre la facturación electrónica para alquileres en Argentina.

A partir de la Resolución General 4004-E de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la facturación electrónica en el cobro de un alquiler debe ser obligatoria para todos los locadores de inmuebles de vivienda y para las inmobiliarias que los administran. 

Los alquileres se facturan cada vez que se llega a un acuerdo entre el locador y el locatario sobre la propiedad. Este es un proceso fundamental tanto para respaldar cualquier operación como para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Veamos en detalle qué hay que tener en cuenta para llevar a cabo este proceso de emisión de factura electrónica para alquileres de inmuebles destinados a casa habitación.

Mujer tomando nota y pagando sus facturas de manera online

¿Cómo se facturan los alquileres en Argentina?

Para facturar un alquiler, lo primero que tiene que hacer el locador o la inmobiliaria es tramitar su Clave Fiscal (si todavía no la tiene) e inscribirse en AFIP por la actividad de alquiler de inmuebles. 

Luego, desde la misma página, deberá solicitar el Código de Autorización Electrónico (C.A.E.) mediante una de las siguientes opciones:

  • El intercambio de información del servicio web, cuyas especificaciones técnicas se encuentran publicadas con las denominaciones "RG 2485 Diseño de Registro XML V.2" y "RG 2485 Manual para el Desarrollador V.2".
  • El sistema de emisión de comprobantes en línea (permite realizarlos directamente desde la propia página).

Además, la solicitud de emisión de los comprobantes electrónicos originales tendrá que ser ejecutada por cada punto de venta.

Es importante tener en cuenta que, dentro de la información solicitada en la factura, se debe incluir el nombre y apellido del propietario, la denominación o razón social del o los beneficiarios y su CUIT.

Un dato a resaltar es que este comprobante fiscal comprende las facturas y recibos clase B y C, y las notas de crédito y de débito clase B y C.

En el caso de los inquilinos, para validar la factura electrónica deberán ingresar el monto del alquiler en la misma página web, con clave fiscal mediante el Siradig (572 web). 

La primera vez que estos datos sean cargados tendrán que enviar una copia del contrato del alquiler en un formato PDF a la AFIP, y también cuando haya que hacer las renovaciones.

Facturación electrónica para Responsables Inscriptos y Monotributistas

Las medidas dispuestas en esta Resolución General son diferentes para monotributistas y responsables inscriptos. Veamos cada caso:

Simulación de pago de factura de manera digital

Responsables Inscriptos

La operación puede ser llevada a cabo tanto por personas humanas como jurídicas, quienes deben emitir una factura “A” si le alquilan a otro responsable inscripto/monotributista, o “B” si le rentan a un consumidor final. Estos comprobantes deben ser electrónicos. 

A su vez, si en el alquiler de una propiedad interviene una inmobiliaria, podrá facturar por cuenta y orden; indicando nombre, apellido o razón social y CUIT de los locadores.

Monotributistas

Esta operación comprende solo a personas humanas. Los locadores monotributistas de la categoría “A” hasta la “E” inclusive, están exceptuados de emitir facturas electrónicas

En estos casos, el comprobante deberá ser confeccionado manualmente y elaborado en las imprentas que están habilitadas por la AFIP. 

Por el contrario, los monotributistas de la categoría F en adelante están obligados a emitir la factura electrónica para alquileres de casa habitación.

En el caso de que la inmobiliaria sea monotributista, deberá considerar los ingresos por cada alquiler a la hora de la recategorización. 

Como hemos visto, los pasos para generar una factura electrónica son sencillos y es muy importante contar con ella para que no haya inconvenientes a futuro entre las partes involucradas en el proceso de alquiler de un inmueble.

Si esta información te resultó útil y te gustaría seguir recibiendo guías y tutoriales actualizados sobre reglamentaciones en Latinoamérica, suscribite a nuestro blog para formar parte de la comunidad Tokko Broker.

Notas que podrían interesarte

¿Quieres recibir contenido exclusivo de real estate?

Suscríbete y sigamos conectados.

Sobre de Tokko Broker sobre avión de papel