facebook Compartir twitter Compartir linkedin Compartir
Mercado y Estadísticas

Derecho Inmobiliario en Argentina: definición y características

Conocé qué es y cómo funciona el Derecho Inmobiliario en Argentina para que tus futuras operaciones de compra, venta y alquiler sean un éxito. ¡Todo lo que necesitás saber está Tokko Broker!


Conocé de qué se trata esta poderosa rama del Derecho de bienes y por qué es tan importante para las operaciones inmobiliarias.

Para llevar a cabo una transacción inmobiliaria exitosa, ya sea la compraventa o alquiler de viviendas, donación, trámites, suscripción de hipotecas, préstamos, etc; es necesario conocer el conjunto de leyes y reglas que la regulan.

Para que esto sea posible existe el derecho inmobiliario, un área del derecho que permite tener certeza jurídica sobre los actos que se realizan en el mercado de bienes raíces y que es regulada por los abogados especialistas del sector con conocimiento especializado y vasta experiencia.

 

Seguí leyendo y conocé en detalle qué aspectos deberías tener en cuenta antes de realizar cualquier operación inmobiliaria en Argentina.

¿Qué es el Derecho Inmobiliario en Argentina?

Hoy en día, el mercado inmobiliario en Argentina es uno de los más trascendentes y dinámicos de la economía y está en constante crecimiento. 

 

Por eso, conocer su funcionamiento puede ser muy útil tanto para arrendadores y arrendatarios, como para los profesionales del sector.

 

Aquí es donde toma protagonismo el derecho inmobiliario, una rama específica del derecho que regula principalmente las operaciones relacionadas con los bienes inmuebles a través de un conjunto de normas, reglas y leyes.

 

Es un área que surgió a partir de la importancia que se le debía dar a las partes implicadas en cualquier transacción dentro del mercado inmobiliario. Es decir, todo lo vinculado a los contratos de compraventa, de alquiler, edificación, Registro de la Propiedad, entre otros.

 

Dentro de esta rama existen determinados aspectos legales que abarcan el nacimiento, modificación, adquisición, transmisión y extinción de los derechos de propiedad, además de 

aquellos que regulan las relaciones jurídicas que hay entre las personas y los bienes inmuebles.

¿Qué son las operaciones inmobiliarias?

Para entender con claridad cómo funciona el derecho inmobiliario, es esencial que conozcas también algunos conceptos básicos como qué son las operaciones inmobiliarias

 

Este término se refiere al conjunto de operaciones de compra y venta de bienes raíces. Dentro de esta actividad se incluyen pisos, chalets, departamentos, hoteles, edificios de oficina, locales comerciales, naves industriales y más.

 

Asimismo, es fundamental que cada transacción sea regulada por abogados profesionales del Derecho inmobiliario para el dominio de todos los aspectos legales y para su correcto funcionamiento y gestión.

 

Dentro de los servicios que pueden ofrecer, se destacan los siguientes:

  • Acompañamiento y negociación en contratos de compraventa de inmuebles.
  • Asesoramiento en temas vinculados con urbanismo e inversiones inmobiliarias.
  • Trámites ante el Registro de la Propiedad.
  • Asesoramiento para inversiones de bienes raíces.
  • Redacción de contratos de compraventa o alquiler.
  • Asesoría para compraventa de complejos inmobiliarios.

Además, contar con su respaldo será muy útil para:

  • Identificar posibles riesgos y fraudes en los negocios inmobiliarios.
  • Contemplar las mejores oportunidades de negocio.
  • Asesorar a los clientes de las inmobiliarias.
  • Obtener contratos sin errores graves.
  • Reducción de tiempos y costos en los procesos.

¿Qué tipos de bienes inmuebles existen?

Un bien inmueble es aquella cosa que posee una ubicación fija en el espacio y que no puede ser desplazada. Su posesión o uso genera derechos y obligaciones que siempre se deben tener en cuenta.

 

Los bienes inmuebles se suelen clasificar en diferentes criterios:

  • Bienes inmuebles por naturaleza: El bien inmueble natural es el suelo, además de los cuerpos de agua, minas y canteras.

  • Bienes inmuebles por incorporación: Son aquellas estructuras o cosas que están adheridas al suelo de manera fija, como las instalaciones eléctricas o sanitarias y las maquinarias o instalaciones que se encuentran empotradas en un edificio.

  • Bienes inmuebles por destino: Se trata de los que están puestos por su propietario al servicio de un bien inmueble o asignados a un sitio fijo.

  • Bienes inmuebles por analogía: Son derechos de superficie que se pueden comprar, alquilar, vender o transferir juntos o por separado; y que acompañan un bien inmueble, como por ejemplo, la instalación de carteles. 

Ahora que sabés para qué funciona el derecho inmobiliario y la importancia de la aplicación de las normas y leyes que lo rigen en las operaciones inmobiliarias, podrás avanzar con tu proyecto con tranquilidad y seguridad. 

Y recordá que siempre es mejor estar informado para evitar cualquier tipo de inconveniente en el proceso.

Si este artículo te resultó útil, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para recibir toda la información que necesitás para que tus negocios inmobiliarios sean un éxito. ¡Hasta la próxima!

Imagen principal: Gabriel Hendersen para Unsplash

Notas que podrían interesarte

¿Quieres recibir contenido exclusivo de real estate?

Suscríbete y sigamos conectados.

Sobre de Tokko Broker sobre avión de papel