¿Alguna vez quisiste invertir en bienes raíces y creíste no tener suficiente dinero para hacerlo? Las plataformas de crowdfunding inmobiliario son una de las herramientas más útiles para usuarios inexpertos en el tema.
El crowdfunding inmobiliario no es una idea del todo nueva, pero, gracias a la digitalización, se convirtió en una alternativa de las más efectivas para potenciar proyectos.
Para aquellos que no están familiarizados con este sistema, empecemos por el principio. La primera vez que se realizó un crowdfunding en el mundo fue en 1997. En ese momento, los fans de la banda de rock Marillion juntaron más de US$60.000 para que el grupo pudiera financiar su gira.
Hoy en día, este procedimiento se convirtió en una herramienta de financiación colectiva utilizada en muchos sectores. Desde los videojuegos hasta el sector inmobiliario, cada vez más personas conocen los beneficios de invertir en crowdfunding.
En este artículo vamos a explorar un poco más este mundo, que cambió la forma de encarar nuevas ideas y emprendimientos. Además, vamos a detenernos en el crowdfunding inmobiliario y todas sus ventajas. ¡Empecemos!
En pocas palabras, es un método de financiamiento colectivo. Un emprendedor define un objetivo y un plan de acción, y publica esa idea en una plataforma de crowdfunding.
Los usuarios pueden contribuir al financiamiento del emprendedor y recibir recompensas a cambio. El dueño del proyecto puede conseguir el capital que necesitaba y quienes aportaron pueden recibir productos, servicios o participar de las ganancias.
Hay numerosos ejemplos de crowdfunding que dependen principalmente del tipo de retribución que reciben quienes participan. Existen otros, pero nos centraremos en los más populares.
Originalmente, invertir en bienes raíces requería mucho capital inicial y quedaba lejos del alcance de la mayoría. El crowdfunding inmobiliario eliminó esa barrera y abrió las puertas a prácticamente cualquier persona.
Aunque depende del tipo de proyecto, el rubro de los inmuebles generalmente funciona como crowdfunding de inversión y crowdfunding de préstamo.
En el primer caso, los inversores tendrían una participación en las ganancias, que se da cuando el proyecto inmobiliario genera una renta constante, como es el caso de la explotación de un comercio o el alquiler de una propiedad.
Los crowdfunding inmobiliarios de préstamo suelen usarse para la compra y edificación (o restauración) de una propiedad para luego venderla. La renta de los inversores suele estar atada al beneficio total de esa venta.
Son el nexo entre los que buscan financiamiento y quienes quieren invertir en el mercado inmobiliario sin comprometer una gran cantidad de su dinero.
Las plataformas de crowdfunding inmobiliario tienen catálogos de propiedades en los que especifican el tipo de financiamiento que se hará (de inversión o de préstamo), el tiempo que llevará y las ganancias estimadas.
Antes de invertir en cualquier proyecto inmobiliario es muy importante que veas todas las opciones disponibles. La mayoría de las plataformas permiten registros gratuitos en los que puede verse el catálogo de propiedades en financiamiento colectivo.
Es fundamental hacer un balance de todas las características de cada plataforma y proyecto. Montos mínimos de inversión, tiempos de espera, ganancias estimadas y reseñas de otros usuarios.
Para estar seguro al 100%, es posible consultar al organismo estatal que regula la actividad de las plataformas de crowdfunding si la empresa en la que deseas invertir figura en su nómina.
El crowdfunding es una gran alternativa para inversores iniciados que buscan ser parte del real estate. El sistema de financiación colectivo está creciendo más y más cada año.
Para estar al corriente de las últimas tendencias del mercado inmobiliario, suscríbete a nuestro blog y recibe las últimas novedades para estar actualizado.