facebook Compartir twitter Compartir linkedin Compartir
Tecnología y Tendencias

Plataformas de crowdfunding inmobiliario: qué son y para qué sirven

Invertir en propiedades con bajos montos es posible gracias al crecimiento de las plataformas de crowdfunding inmobiliario. ¡Aprende más con Tokko!


¿Alguna vez quisiste invertir en bienes raíces y creíste no tener suficiente dinero para hacerlo? Las plataformas de crowdfunding inmobiliario son una de las herramientas más útiles para usuarios inexpertos en el tema.

El crowdfunding inmobiliario no es una idea del todo nueva, pero, gracias a la digitalización, se convirtió en una alternativa de las más efectivas para potenciar proyectos.

Para aquellos que no están familiarizados con este sistema, empecemos por el principio. La primera vez que se realizó un crowdfunding en el mundo fue en 1997. En ese momento, los fans de la banda de rock Marillion juntaron más de US$60.000 para que el grupo pudiera financiar su gira.

Hoy en día, este procedimiento se convirtió en una herramienta de financiación colectiva utilizada en muchos sectores. Desde los videojuegos hasta el sector inmobiliario, cada vez más personas conocen los beneficios de invertir en crowdfunding.

En este artículo vamos a explorar un poco más este mundo, que cambió la forma de encarar nuevas ideas y emprendimientos. Además, vamos a detenernos en el crowdfunding inmobiliario y todas sus ventajas. ¡Empecemos!

¿Qué es crowdfunding?

En pocas palabras, es un método de financiamiento colectivo. Un emprendedor define un objetivo y un plan de acción, y publica esa idea en una plataforma de crowdfunding

Los usuarios pueden contribuir al financiamiento del emprendedor y recibir recompensas a cambio. El dueño del proyecto puede conseguir el capital que necesitaba y quienes aportaron pueden recibir productos, servicios o participar de las ganancias.

Compañeros de trabajo analizando y realizando una inversión

Tipos de crowdfunding

Hay numerosos ejemplos de crowdfunding que dependen principalmente del tipo de retribución que reciben quienes participan. Existen otros, pero nos centraremos en los más populares.

  • De donación: al igual que el ejemplo de la banda de rock, este tipo de crowdfunding tiene un fin colaborativo sin esperar nada a cambio.
  • De recompensa: es similar a lo anterior pero, en este caso, quienes aportan reciben una contraprestación. Este tipo de crowdfunding es más común en proyectos artísticos o videojuegos.
  • De inversión: quienes desarrollan el emprendimiento brindan una participación en la rentabilidad del mismo. Generalmente, son empresas que buscan mejorar su infraestructura y dar saltos de crecimiento importantes. Los inversores serían similares a los accionistas de una empresa.
  • Crowdlending o de préstamo: básicamente, es un préstamo comunitario que luego se devuelve con intereses. Sirve a pequeños inversores, porque otorga mejores retornos que los clásicos plazos fijos, y sirve a quienes buscan financiarse, para evitar tasas bancarias de pago.

Crowdfunding inmobiliario

Originalmente, invertir en bienes raíces requería mucho capital inicial y quedaba lejos del alcance de la mayoría. El crowdfunding inmobiliario eliminó esa barrera y abrió las puertas a prácticamente cualquier persona.

Manos de hombre analizando resultados y  realizando cuentas con calculadora

Aunque depende del tipo de proyecto, el rubro de los inmuebles generalmente funciona como crowdfunding de inversión y crowdfunding de préstamo.

En el primer caso, los inversores tendrían una participación en las ganancias, que se da cuando el proyecto inmobiliario genera una renta constante, como es el caso de la explotación de un comercio o el alquiler de una propiedad.

Los crowdfunding inmobiliarios de préstamo suelen usarse para la compra y edificación (o restauración) de una propiedad para luego venderla. La renta de los inversores suele estar atada al beneficio total de esa venta.

Plataformas de crowdfunding inmobiliario 

Son el nexo entre los que buscan financiamiento y quienes quieren invertir en el mercado inmobiliario sin comprometer una gran cantidad de su dinero.

Las plataformas de crowdfunding inmobiliario tienen catálogos de propiedades en los que especifican el tipo de financiamiento que se hará (de inversión o de préstamo), el tiempo que llevará y las ganancias estimadas.

3 ventajas de las plataformas de crowdfunding inmobiliario

  • No requieren montos elevados de inversión: si bien toda persona puede invertir el monto que quiera, la esencia de estos sistemas de financiamiento colectivo están más orientados a democratizar el acceso al mercado inmobiliario.
  • Son seguras y están reguladas: todas las plataformas de crowdfunding deben estar bajo la reglamentación vigente del país de origen para evitar cualquier tipo de fraude. El crowdfunding en Argentina está regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el crowdfunding en México se encuentra bajo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Buena previsibilidad: a diferencia de otro tipo de inversiones, la construcción permite un planeamiento organizado y que muy rara vez se retrasa. Es un mercado muy estable que sirve muchas veces como cobertura.

3 cosas a tener en cuenta sobre el crowdfunding inmobiliario

  • Horizonte de inversión extenso: para los que estén acostumbrados a invertir quizás no sea mucho, pero hay veces que los plazos de construcción superan los 12 meses. Hay personas que no quieren esperar un año entero para ver crecer sus ganancias. Es importante saber tener paciencia.
  • No eres dueño de la propiedad: si 1000 personas financiaran un proyecto sería imposible darles derecho de propiedad a todas. Sin embargo, mediante una plataforma inmobiliaria podrás recibir los beneficios de la venta o de la explotación de un inmueble de acuerdo a la inversión de cada parte.
  • Debes esperar a la meta de financiamiento: los proyectos no se inician hasta alcanzar una cantidad mínima requerida de dinero. Ser de los primeros inversores provocará tiempos de espera mayores.

¿Cómo empezar en una plataforma de crowdfunding inmobiliario?

Antes de invertir en cualquier proyecto inmobiliario es muy importante que veas todas las opciones disponibles. La mayoría de las plataformas permiten registros gratuitos en los que puede verse el catálogo de propiedades en financiamiento colectivo.

Es fundamental hacer un balance de todas las características de cada plataforma y proyecto. Montos mínimos de inversión, tiempos de espera, ganancias estimadas y reseñas de otros usuarios.

Para estar seguro al 100%, es posible consultar al organismo estatal que regula la actividad de las plataformas de crowdfunding si la empresa en la que deseas invertir figura en su nómina.

El crowdfunding es una gran alternativa para inversores iniciados que buscan ser parte del real estate. El sistema de financiación colectivo está creciendo más y más cada año.

Para estar al corriente de las últimas tendencias del mercado inmobiliario, suscríbete a nuestro blog y recibe las últimas novedades para estar actualizado.

Notas que podrían interesarte

¿Quieres recibir contenido exclusivo de real estate?

Suscríbete y sigamos conectados.

Sobre de Tokko Broker sobre avión de papel