facebook Compartir twitter Compartir linkedin Compartir
Optimización del trabajo

Viviendas inteligentes: ¿Por qué adoptarlas en tu negocio?

Las viviendas inteligentes son viviendas automatizadas por distintos sistemas y aparatos basados en la domótica, que brindan mayor confort y seguridad.


En tiempos en los que la tecnología avanza a pasos agigantados y conceptos como Internet de las Cosas (IoT) y el auge de lo smart se siguen popularizando, vale la pena aprender cómo estas nuevas disrupciones pueden explotar al máximo las ventas de tu negocio.

Por esta razón, si estás emprendiendo o formas parte hace rato del en el rubro inmobiliario, te interesará conocer sobre las viviendas inteligentes.

¿Qué es una vivienda inteligente?

Una vivienda inteligente o también llamada Smart Home, lleva nuestros hogares a un control automatizado de la energía y también del confort. Pero también a una nueva forma de disfrutar en el hogar.

Sin embargo, las smart homes son más conocidas por sus funciones de entretenimiento y multimedia,  como por ejemplo, los populares altavoces con reconocimiento de voz conectados a Internet. Pero más allá de esto, la principal función de las casas inteligentes es la de convertir los hogares en viviendas adaptadas a las ciudades inteligentes, promoviendo la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Bp1_body_2

¿Qué sistema utilizan?

Las viviendas inteligentes utilizan la domótica, es decir, los sistemas que permiten automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo. Esta tecnología inmobiliaria aporta servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación entre el usuario y el sistema. 

El sistema domótico permite recoger información de sensores o entradas, procesarlas y emitir órdenes a unas salidas. En otras palabras, el sistema permite captar desde la temperatura o la luz y procesar esa información para ejecutar una acción determinada, como puede ser prender el aire acondicionado o levantar las cortinas.

La domótica permite adaptarse a las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitar el diseño de las casas para construir hogares más personales y flexibles. Las viviendas inteligentes llegaron para quedarse, y aprender sobre esta tecnología puede ser un pequeño paso al éxito de tu negocio en el futuro.

Mujer que controla la luz con un hogar inteligente en casa

Beneficios y usos de las viviendas inteligentes:

Ahorro energético y sustentabilidad

Una vivienda inteligente tiene la capacidad de gestionar la iluminación, el riego, climatización, los electrodomésticos, entre otros para aprovechar mejor los recursos naturales, y reduciendo el consumo y los costos del hogar.

Algunas de las tareas que se pueden automatizar y controlar digitalmente en una vivienda inteligente son:

  • Climatización y encendido/apagado de calderas

  • Cortinas, toldos y persianas eléctricas

  • Conexión y desconexión de equipos eléctricos

  • Luces: apagado y prendido general

Mayor seguridad 

Las viviendas inteligentes cuentan con una red de seguridad que brinda tranquilidad a sus dueños gracias a la vigilancia automática tanto de personas y animales, como de bienes y averías. 

Otro de sus beneficios es que permite recibir alarmas en el celular sin necesidad de conectarse a una central.  El usuario podrá ver en su teléfono móvil qué puerta o ventana fue manipulada, y ver qué está pasando en tiempo real.

Mayor confort

Una de las características por las que muchos aspiran a tener una smart house es por la comodidad. 

Además de ajustar la temperatura, el usuario puede modificar y adaptar los ambientes según la situación, modificando la intensidad y el color de la luz, poniendo música y prendiendo la televisión desde su teléfono móvil con una app

Garantizar comunicaciones

Se trata de los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar. La domótica permite controlar toda la vivienda desde un dispositivo móvil o PC, y recibir información sobre su funcionamiento y notificación de cualquier anomalía. 

Accesibilidad

Las viviendas inteligentes brindan una mayor calidad de vida tanto a personas mayores como a personas con discapacidades ajustándose a sus necesidades.

Sus diseños permiten darle una mayor autonomía personal a través de vigilancia remota de lugares inaccesibles para esa persona, transmisión de la información del usuario de forma constante y automatizada, y la posibilidad de emitir mensajes de emergencia o activar alarmas en caso de que sea necesario.

Bp1_body_1Agente inmobiliario usando tableta digital mostrando joven pareja nueva casa inteligente

La domótica: una oportunidad en el negocio inmobiliario

Incorporar la domótica a una vivienda puede parecer complejo al principio. Sin embargo, su costo es solo un pequeño porcentaje del total de la obra, mientras que permite aumentar enormemente su valor de tasación y reducir el periodo de comercialización, y así optimizar ventas.

En Tokko Broker queremos que aumentes tus ventas y hagas crecer tu negocio. Por esta razón, te acercamos las últimas tendencias de gestión inmobiliaria e inmobiliaria digital.

Para continuar adaptándote a los cambios del mercado, te invitamos a seguir navegando en nuestras últimas publicaciones 💻🚀

Notas que podrían interesarte

¿Quieres recibir contenido exclusivo de real estate?

Suscríbete y sigamos conectados.

Sobre de Tokko Broker sobre avión de papel