La negociación puede tener muchas definiciones pero, a grandes rasgos, siempre implica un proceso de acuerdo entre dos o más partes para cumplir los intereses de cada una.
En este proceso se da un intercambio de información, promesas, compromisos y ofertas, que pueden o no engranar unas con otras hasta lograr un acuerdo exitoso.
Si bien existen muchas técnicas de negociación generales, siempre se aplicarán de manera distinta según quién las ejecute.
Cada estilo de negociación es único e irrepetible y resulta muy interesante registrar qué tácticas nos llevan al éxito con más frecuencia, para desplegarlas a conciencia en futuras ocasiones.
La práctica es un ejercicio fundamental a la hora de adquirir habilidades en negociación: es normal que las primeras veces cueste o se note la falta de entrenamiento.
Cuantas más situaciones reales se acumulen, mayor seguridad en un mismo se podrá adquirir, y así sucesivamente.
A continuación, algunas nociones básicas sobre negociación y diferentes estilos para elegir aquel con el que te sientas más identificado.
En primer lugar, cabe aclarar que tal vez cuentes con más habilidades en una etapa que en otra. De ser así, te recomendamos que prestes especial atención a los momentos de la negociación que más te incomodan para poder enfrentarlos:
El equilibrio entre ambos desgloses debe al menos sonar convincente para cerrar el acuerdo. Las personas con mayor facilidad para la oratoria y la expresión suelen lucirse más en esta etapa.
Existen distintos profesionales como mediadores, abogados, psicólogos y coaches que pueden intervenir en este amplio proceso o en alguno de sus momentos.
Y tú, ¿En qué etapa te sientes más cómodo y en cuál crees que aún debes trabajar un poco más?
Ahora que ya conoces sus etapas, te mostraremos cinco ejemplos de modelos de negociación y sus tácticas más exitosas para que puedas emplearlos según tus habilidades destacadas:
Por lo general, se aplica cuando del otro lado existe la posibilidad de una relación a largo plazo. Es muy probable que en una segunda instancia de negociación tu figura se encuentre más sólida y mejor posicionada.
. Algo así como… “Este será el precio los primeros tres meses y luego nos volveremos a sentar a discutir”.
¿Lo ves? Si pensabas que la negociación era algo simple y uniforme, este panorama rápido te permitirá comprender todas sus posibles etapas y modalidades.
Ahora que tienes la teoría, es momento de que la lleves a la práctica. Realiza tu propio auto-diagnóstico como negociador y comienza cursos y capacitaciones que te ayuden a reforzar tus partes débiles. ¡Mucha suerte! Y no olvides suscribirte a nuestro blog para recibir más artículos informativos y motivacionales como este.