En tiempos en los que la tecnología avanza a pasos agigantados y conceptos como Internet de las Cosas (IoT) y el auge de lo smart se siguen popularizando, vale la pena aprender cómo estas nuevas disrupciones pueden explotar al máximo las ventas de tu negocio.
Por esta razón, si estás emprendiendo o formas parte hace rato del en el rubro inmobiliario, te interesará conocer sobre las viviendas inteligentes.
Una vivienda inteligente o también llamada Smart Home, lleva nuestros hogares a un control automatizado de la energía y también del confort. Pero también a una nueva forma de disfrutar en el hogar.
Sin embargo, las smart homes son más conocidas por sus funciones de entretenimiento y multimedia, como por ejemplo, los populares altavoces con reconocimiento de voz conectados a Internet. Pero más allá de esto, la principal función de las casas inteligentes es la de convertir los hogares en viviendas adaptadas a las ciudades inteligentes, promoviendo la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Las viviendas inteligentes utilizan la domótica, es decir, los sistemas que permiten automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo. Esta tecnología inmobiliaria aporta servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación entre el usuario y el sistema.
El sistema domótico permite recoger información de sensores o entradas, procesarlas y emitir órdenes a unas salidas. En otras palabras, el sistema permite captar desde la temperatura o la luz y procesar esa información para ejecutar una acción determinada, como puede ser prender el aire acondicionado o levantar las cortinas.
La domótica permite adaptarse a las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitar el diseño de las casas para construir hogares más personales y flexibles. Las viviendas inteligentes llegaron para quedarse, y aprender sobre esta tecnología puede ser un pequeño paso al éxito de tu negocio en el futuro.
Una vivienda inteligente tiene la capacidad de gestionar la iluminación, el riego, climatización, los electrodomésticos, entre otros para aprovechar mejor los recursos naturales, y reduciendo el consumo y los costos del hogar.
Algunas de las tareas que se pueden automatizar y controlar digitalmente en una vivienda inteligente son:
Climatización y encendido/apagado de calderas
Cortinas, toldos y persianas eléctricas
Conexión y desconexión de equipos eléctricos
Luces: apagado y prendido general
Las viviendas inteligentes cuentan con una red de seguridad que brinda tranquilidad a sus dueños gracias a la vigilancia automática tanto de personas y animales, como de bienes y averías.
Otro de sus beneficios es que permite recibir alarmas en el celular sin necesidad de conectarse a una central. El usuario podrá ver en su teléfono móvil qué puerta o ventana fue manipulada, y ver qué está pasando en tiempo real.
Una de las características por las que muchos aspiran a tener una smart house es por la comodidad.
Además de ajustar la temperatura, el usuario puede modificar y adaptar los ambientes según la situación, modificando la intensidad y el color de la luz, poniendo música y prendiendo la televisión desde su teléfono móvil con una app.
Se trata de los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar. La domótica permite controlar toda la vivienda desde un dispositivo móvil o PC, y recibir información sobre su funcionamiento y notificación de cualquier anomalía.
Las viviendas inteligentes brindan una mayor calidad de vida tanto a personas mayores como a personas con discapacidades ajustándose a sus necesidades.
Sus diseños permiten darle una mayor autonomía personal a través de vigilancia remota de lugares inaccesibles para esa persona, transmisión de la información del usuario de forma constante y automatizada, y la posibilidad de emitir mensajes de emergencia o activar alarmas en caso de que sea necesario.
Incorporar la domótica a una vivienda puede parecer complejo al principio. Sin embargo, su costo es solo un pequeño porcentaje del total de la obra, mientras que permite aumentar enormemente su valor de tasación y reducir el periodo de comercialización, y así optimizar ventas.
En Tokko Broker queremos que aumentes tus ventas y hagas crecer tu negocio. Por esta razón, te acercamos las últimas tendencias de gestión inmobiliaria e inmobiliaria digital.
Para continuar adaptándote a los cambios del mercado, te invitamos a seguir navegando en nuestras últimas publicaciones 💻🚀