facebook Compartir twitter Compartir linkedin Compartir
Tecnología y Tendencias

PropTech: qué es el Big Data Inmobiliario

Recorre las categorías del PropTech y cómo están revolucionando el mercado inmobiliario. Da un paso adelante con Tokko Broker y sus funciones basadas en Big Data Inmobiliario.


La implementación de nuevas tecnologías en el mercado inmobiliario ha provocado importantes cambios en sus procesos y actividades diarias, como por ejemplo, en la manera de administrar, construir, mantener, vender y alquilar propiedades.

Dentro de esos cambios se encuentra PropTech, un sector que engloba a todas las empresas que utilizan la digitalización para mejorar sus servicios y lograr una mayor eficiencia dentro de la industria

Vamos a conocer más detalles sobre este término y cómo puede ayudar a optimizar los procesos y operaciones de las empresas dentro del Real Estate

¿Qué es PropTech?

Se le llama PropTech al conjunto de empresas que utilizan la tecnología digital para desarrollar su actividad dentro del sector inmobiliario. El concepto se originó en el año 2000 con la llegada de los portales online y los sitios web especializados en el mercado.

Su término nació de la conjunción de dos palabras: property y technology, algo muy similar a lo que ocurre con FinTech, que proviene de la unión de finanzas y tecnología.

Aquí entran en juego startups super innovadoras, como Airbnb y Homeaway, que sin dudas han ido transformando notablemente este tradicional negocio gracias a la utilización intensiva de la tecnología.

¿Cuáles son las ventajas de PropTech?

Las empresas del Real Estate que apuestan por el PropTech se benefician de las siguientes ventajas:

  • La creación de un mercado inmobiliario online a través de sitios web.
  • La utilización de la realidad virtual para exhibir viviendas, ahorrar tiempo y facilitar la toma de decisión al cliente.
  • El desarrollo de una red entre iguales que permite alquilar el alojamiento en sus hogares para fomentar el turismo.
  • El uso de plataformas de crowdfunding que permiten realizar inversiones y operaciones colectivas a los pequeños inversores para recibir una financiación.
  • Interna_PropTech1

¿Cuáles son las categorías del sector PropTech?

Hoy en día existe una gran variedad de empresas del sector PropTech que desarrollan sus funciones en el mercado inmobiliario y se agrupan por categorías de acuerdo a su tipo de actividad y la tecnología con la que operan:

Portales inmobiliarios 

Son las primeras empresas del sector en ingresar al mundo digital y fueron sumando nuevos servicios y funcionalidades progresivamente a partir de la implementación de anuncios de inmuebles online.

Agregadores PropTech

Son una variante de los portales inmobiliarios, pero su principal diferencia es que no tienen una oferta de propiedades propia, algo que le permite a los usuarios hacer búsquedas más rápidas y eficientes, sin la necesidad de visitar cada portal por separado.

Agencias inmobiliarias PropTech

Estas empresas realizan tareas de intermediación entre compradores y propietarios mediante páginas web y soluciones especiales para la gestión inmobiliaria. Esto les permite realizar un trabajo más eficaz y ahorrar costes.

Plataformas de alquiler entre particulares

Existen ciertas empresas y plataformas que permiten la gestión de alquileres entre particulares, como la popular aplicación Airbnb, que marcó un antes y un después en el mercado de este tipo. 

Plataformas de inversión inmobiliaria colectiva

Son aquellas herramientas que les dan la posibilidad a los particulares de participar en inversiones inmobiliarias, aportando una parte reducida del coste total.

Empresas de gestión de inmuebles

Aquí hablamos de las compañías encargadas de gestionar inmuebles por orden de los propietarios, realizando tareas como utilizar plataformas como Airbnb para gestionar arrendamientos vacacionales, ejecutar el mantenimiento de las propiedades o locales, etc.

Proveedores de servicios de software inmobiliario

Son empresas PropTech que diseñan y comercializan herramientas software —como programas para administrar portales inmobiliarios, aplicaciones de realidad virtual, etc— para mejorar los procesos y brindar soluciones al sector inmobiliario.

Servicios B2B

Dentro de esta categoría se encuentran aquellas startups que proporcionan servicios específicos a otras compañías del sector y el mantenimiento de inmuebles para otras empresas del mercado inmobiliario.

Domótica

Esta categoría engloba a las empresas que brindan soluciones tecnológicas para viviendas o locales comerciales como:

  • Automatización del hogar.
  • Conectividad.
  • Internet of things (IoT).

Interna_PropTech2

Big Data inmobiliario: claves y diferencias

Las aplicaciones de Big Data brindan servicios y soluciones de gran valor para empresas de varios sectores como el PropTech. Algunas de ellas son:

  • Gestión de datos de geolocalización.
  • Análisis de las tendencias en el mercado.
  • Tasación de propiedades.

En Tokko Broker utilizamos el big data inmobiliario para brindar las mejores funcionalidades a cientos de usuarios que buscan agilizar sus operaciones comerciales y aumentar la efectividad de sus negocios.

No hay duda de que PropTech está cambiando la forma en la que las empresas y profesionales del sector inmobiliario gestionan sus procesos para poder enfrentar los desafíos más complejos de una forma mucho más eficiente.

Asimismo, esta tecnología digital está siendo considerada como el futuro del sector inmobiliario y está en constante evolución.

Si este artículo te resultó interesante y deseas recibir más información del mundo inmobiliario, te invitamos a suscribirte a nuestro blog. ¡Hasta la próxima!

Notas que podrían interesarte

¿Quieres recibir contenido exclusivo de real estate?

Suscríbete y sigamos conectados.

Sobre de Tokko Broker sobre avión de papel