facebook Compartir twitter Compartir linkedin Compartir
Mercado y Estadísticas

10 claves del panorama inmobiliario en Monterrey antes de hacer negocios

Monterrey es uno de los grandes centros urbanos del norte de México y una de las regiones con mayor proyección inmobiliaria del país. ¡Conoce sus oportunidades!


Nuevo León es uno de los estados de México con mayor crecimiento de los últimos años. Su capital, Monterrey, es el núcleo del desarrollo de una industria inmobiliaria más que exitosa.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nuevo León se encuentra en el Top 5 de Estados con mayor crecimiento de PIB en México. Además, es el Estado con mayor contribución al PIB manufacturero después de la CDMX.

Todo esto convierte a Monterrey en un sitio ideal para los que están buscando invertir en bienes raíces.

A continuación repasamos algunas de las claves más importantes sobre el panorama inmobiliario de Monterrey y todo lo que debes tener en cuenta para orientar tus inversiones hacia Nuevo León.

A la hora de realizar negocios en la industria de bienes raíces hay que analizar todos los factores posibles. Desde el clima en Monterrey hasta su baja tasa de emigración, te compartimos lo que hay que saber:

1. Educación en Monterrey

La capacidad de una ciudad de brindar una educación de alta calidad es, sin dudas, uno de los mayores atractivos para la industria inmobiliaria.

Más del 80% del mercado de propiedades está destinado al uso residencial. Esto indica que, ya sea como estudiantes o pensando en sus hijos, los habitantes de Monterrey van a valorar una buena oferta académica. La capital de Nuevo León tiene uno de los polos educativos más desarrollados de Latinoamérica. La Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) o el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) son algunos de los establecimientos más destacados de México.

2. Diagrama de calles y rutas moderno

El diseño del sistema de calles y rutas de Monterrey está hecho para agilizar el tráfico en las horas pico. Además, se puede recorrer de un extremo a otro de la ciudad por vías rápidas que mejoran la experiencia de los conductores.

Desde hace casi una década, Monterrey se encuentra entre las 3 ciudades más competitivas del país, por debajo del Valle de México, y alternando el 2° puesto con Querétaro.

Vista panorámica a la ciudad de Monterrey, México

3. Viviendas verticales en Monterrey

El crecimiento de la ciudad en los últimos 15 años catapultó el mercado de viviendas verticales como nunca antes. Las generaciones más jóvenes se inclinan cada vez más a la vida en departamentos con seguridad y amenidades.

Los edificios, además, impulsan la industria laboral y alientan a la gente a mudarse cerca de su trabajo.

4. Ubicación geográfica estratégica 

La cercanía que tiene Monterrey a la frontera con Estados Unidos lo convierte en una de las ciudades mejor posicionadas de todo México.

La mayor economía del mundo mantiene al país azteca como uno de sus principales socios comerciales y el Estado de Nuevo León goza de una ubicación privilegiada a la hora de los desarrollos comerciales de inversiones estadounidenses.

5. Baja tasa de emigración

De la mano del punto anterior, Monterrey es una de las ciudades con índice de emigración más bajo del país.

¿Qué quiere decir esto? Que los regiomontanos eligen quedarse en su ciudad por los beneficios que esta ofrece, permitiendo a los inversores tener un elemento fundamental de toda operación: previsibilidad.

6. Estabilidad económica 

De acuerdo con los últimos informes de la Secretaría de Economía, puede decirse que la población de Monterrey es joven, educada y de alta competitividad laboral: el escenario ideal para pensar en nuevos desarrollos inmobiliarios.

Todos estos factores impulsan un crecimiento sostenido de la ciudad, que se traduce en más y mejores oportunidades en la industria de propiedades. Ya sea viviendas verticales, para los más jóvenes, u horizontales, según pasen los años.

7. Oferta de trabajo en Monterrey 

Tranquilamente, podríamos ubicar este punto antes, pero decidimos mostrar un vistazo previo a otros segmentos para entender por qué el panorama inmobiliario de Monterrey sonríe en lo laboral también.

La cercanía con EE.UU, la concentración de grandes instituciones educativas, una infraestructura vanguardista y una masa jóven e instruida que se acerca a la capital de Nuevo León explican la copiosa oferta laboral que ofrece la ciudad.

Empresas nacionales e internacionales se instalaron en Monterrey y su zona metropolitana en los últimos años, por lo que el atractivo regiomontano crece y crece.

8. Sinergia pura con el turismo 

El Parque Fundidora, la Presa de la Boca, el Cerro de la Silla, el Museo de Arte Contemporáneo o el Parque la Huasteca son solo algunos de los lugares destacados que muestran el significado que Monterrey le da al turismo.

Parque Fundidora en Monterrey, México

La buena administración y el potenciamiento de estos sitios de interés por parte del gobierno de la ciudad la convierten en un destino perfecto para disfrutar unas vacaciones.

9. Clima en Monterrey 

Claro que nada de todo lo anterior tiene sentido si la ciudad tuviera un clima poco atractivo. Con temperaturas medias que oscilan entre los 16° y los 28°C, Nuevo León ofrece un panorama que se adapta al gusto de la mayoría.

El clima en Monterrey es uno de los puntos fuertes de la ciudad, no hay veranos tan calurosos ni inviernos tan fríos. La humedad es constante a lo largo del año (65%) y hace que las altas y bajas temperaturas sean menos invasivas.

10. Infraestructura de calidad 

Una de las ventajas menos visibles de la que gozan los habitantes de Monterrey es la calidad del agua. 

Fuente de agua en Monterrey, México

El Servicio de Agua y Drenaje regiomontano es de los mejores de toda Latinoamérica y, a diferencia de otros estados de México, no tiene ningún tipo de problemas con el agua potable ni con el racionamiento del suministro.

Invertir en Monterrey, un mercado inmobiliario en ascenso

Tanto el segmento residencial como el de oficinas e industria están creciendo con un ritmo sostenido. Gracias a esto, Monterrey se vuelve atractivo para todo tipo de inversores inmobiliarios.

En cualquier caso, siempre te recomendamos analizar todas las variables y hacer un seguimiento constante de la información inmobiliaria más actualizada. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog, para recibir los últimos updates de la industria de bienes raíces.

Notas que podrían interesarte

¿Quieres recibir contenido exclusivo de real estate?

Suscríbete y sigamos conectados.

Sobre de Tokko Broker sobre avión de papel