facebook Compartir twitter Compartir linkedin Compartir
Marketing Inmobiliario

5 Tips Básicos de SEO Inmobiliario

Conoce las ventajas del SEO para Agencias Inmobiliarias y cómo aplicarlo en tus negocios digitales para escalar posiciones en Google. ¡5 Tips básicos y esenciales!


El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas aplicables a un sitio web para mejorar su visibilidad y posicionamiento orgánico en Google. 

El SEO Inmobiliario es, entonces, el uso de estas técnicas sobre sitios específicamente orientados a este segmento, respetando algunas reglas particulares de su lenguaje, mercado y comportamiento de usuarios. 

Hoy te traemos 5 tips básicos y esenciales sobre SEO para agencias inmobiliarias, profesionales de real estate y cualquier persona que forme parte de este ecosistema. ¡Toma nota para ponerlos en práctica!

Agente inmobiliario tomando nota

Tipo de Palabras Clave en SEO Inmobiliario 

En SEO, las palabras clave son los términos y frases que los usuarios insertan en la barra de búsqueda de Google para obtener resultados. 

La frase “rentar apartamento en Monterrey”, por ejemplo, es considerada una palabra clave. 

Hay palabras clave genéricas y otras más específicas, llamadas long-tail (o “de cola larga”). Veamos un ejemplo de cada una:

  • Palabra clave genérica: “apartamentos” 
  • Palabra clave long-tail: “apartamentos baratos en Monterrey”. 

En el rubro inmobiliario, las búsquedas suelen materializarse en palabras clave long-tail. Esto quiere decir que están mucho más segmentadas, son más precisas y directas. 

Los usuarios no pierden tiempo buscando conceptos amplios que no resuelven su necesidad. Por lo general, la intención es de carácter transaccional, a menos que se trate de otras circunstancias como la búsqueda de ideas, notas de opinión y experiencias de vida. 

Por lo tanto, si tu objetivo es aumentar tu tasa de conversión, te recomendamos que realices una estrategia de palabras clave long-tail para tu sitio, teniendo en cuenta aspectos como:

  • El tipo de propiedad (con el mayor nivel de detalle posible).
  • La transacción (si se trata de una compra, venta, renta, etc.).
  • La ubicación de la propiedad.
  • El tipo de inversión (adjetivos como “premium”, “barato” o “rebajado” pueden ayudarte a alcanzar un nicho de consumidores muy específico).

Eso sí: tendrás que evaluar el volumen de búsqueda mensual que reciben estas keywords en tu región de interés para saber si vale o no la pena trabajar sobre ellas.

SEO Local: triunfa donde no puedes dejar de estar

Dentro del SEO existe una rama llamada “SEO Local”, que recolecta todos los esfuerzos orgánicos para ganar visibilidad y escalar posiciones en las zonas donde se brinda un servicio.

La optimización de GBP (Google Business Profile) permite que un sitio aparezca en el formato Local Pack de Google, en el cual se exhiben resultados como el número de teléfono, las reviews de los clientes y la dirección.

Cuando realizamos una búsqueda segmentada por localización necesitamos resultados exactos e información relevante que nutra la confianza y autoridad del sitio. 

Nuestra recomendación es que prepares tu sitio y tu contenido para brindar respuesta ante búsquedas como “inmobiliaria en Monterrey” o “agente inmobiliario en Buenos Aires”, optimizando todos los recursos de Google para lograr más contactos y mejorar tu reputación online en la zona.

Las Fichas de Autor para ganar credibilidad

En SEO Inmobiliario no solo es importante lo que se dice, sino quién lo dice. Las fichas de autor te permitirán construir reputación y otorgar a tus contenidos una firma confiable que transmita credibilidad en los usuarios.

¿Alguna vez buscaste en Google a una persona para ver qué resultados aparecían? ¿Acaso nunca probaste hacerlo contigo mismo?

Si escribes un nombre y Google te muestra una extensa lista de artículos, entrevistas y contenidos relacionados con el mundo del real estate, bien valorados y con una buena posición, seguramente te sientas más tranquilo al contactar a esa persona o creer en su palabra. 

Asegúrate de que tu nombre y el de los integrantes más valiosos de tu equipo sean relevantes en Google y estén asociados a contenido de calidad que le permita a tu marca ganar solidez.

Backlinks de calidad

Además de las fichas de autor, otra excelente herramienta para construir autoridad y fortalecer tu sitio es la de una estrategia de backlinks.

Los backlinks son los enlaces de otros sitios que apuntan al tuyo y es muy importante cuidar su calidad, origen y formato.

El “backlink ideal” es aquel que proviene de un sitio confiable y con autoridad de dominio elevada, es de tipo “follow”  y está colocado sobre un anchor text cuya keyword tiene relación directa con lo que tu sitio proporciona al usuario.

Los medios especializados en real estate, portales de noticias y blogs de autores con buena reputación podrían colaborar en tu posicionamiento si apuntan a tu sitio con enlaces de calidad. 

Sin ahondar en tecnicismos y confundirte demasiado: ten en cuenta los backlinks, una buena campaña de link building y lo que otros sitios están diciendo sobre tu marca al momento de pensar en SEO inmobiliario.

Contenido SEO y Blog Inmobiliario

Seguramente escuchaste la frase “el contenido es el rey” en artículos sobre marketing digital. Déjanos decirte que no está nada equivocada.

Google le da especial prioridad a la calidad del contenido de un sitio al momento de posicionarlo en sus resultados de búsqueda. 

Así, algunos problemas frecuentes que deberías evitar son:

  • Contenido pobre (thin content): un sitio con poco contenido y textos irrelevantes, errores ortográficos y diseño fuera de las tendencias que mejoran la experiencia del usuario (UX). 
  • Contenido duplicado: la práctica de copiar contenido de otros sitios, cometer plagio o repetir palabras clave a lo largo y ancho del recorrido del usuario solo para que estén allí ocupando un lugar. 

Toma nota de estos tips sobre contenido SEO que te ayudarán a esquivar problemas:

Compañeros de trabajo analizando los resultados SEO de su negocio

  • Produce contenido original, aún cuando tomes de referencia sitios de competidores o personalidades de inspiración. Copiar y pegar alterando conectores y pocas palabras también constituye contenido duplicado
  • No publiques contenido de relleno. Es preferible que tu sitio cuente con la cantidad justa y mínima de contenido a que rellenes con textos repetitivos e innecesarios tus páginas internas, solo para alcanzar una mayor extensión de palabras. 
  • Responde a las necesidades de tus usuarios y asegúrate de que encuentren en tu sitio lo que vinieron a buscar, además de una propuesta de valor adicional que no estén ofreciendo tus competidores. 

Un blog inmobiliario con categorías interesantes para tu público, contenidos atractivos y fichas de autor que transmitan seguridad es un excelente recurso para hacerte más visible y recibir tráfico orgánico calificado. ¿Te animas a intentarlo?

Hay mucho más que puedes aprender sobre SEO inmobiliario, pero creemos que este es un primer paso maravilloso para comenzar. Suscríbete a nuestro blog para recibir más consejos y guías como esta, especialmente pensadas para agentes de real estate y profesionales del mundo inmobiliario.

Notas que podrían interesarte

¿Quieres recibir contenido exclusivo de real estate?

Suscríbete y sigamos conectados.

Sobre de Tokko Broker sobre avión de papel