Aplica los objetivos SMART a tu inmobiliaria

5 de abril, 2021

Toda empresa, sea cual sea el ámbito de operaciones, tiene unos objetivos. Su desarrollo y crecimiento va a depender de que se alcancen o no; por eso es tan importante un buen planteamiento, realista pero ambicioso. En particular para una gestión inmobiliaria, es muy interesante además que existan estas tendencias inmobiliarias como lo son los objetivos SMART.

¿En qué consisten este tipo de objetivos? 

SMART es el acrónimo de términos en inglés que responden a cinco cuestiones fundamentales que son: específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo.

2-Dec-03-2020-12-05-27-58-PM

Son objetivos que van a facilitar a diseñar una estrategia de marketing inmobiliario para lograr el crecimiento de su inmobiliaria web. Y también van a permitir saber si el camino trazado es el correcto o hay que mejorarlo.

Objetivos SMART en el sector inmobiliario digital

Cada organización debe marcar su propia estrategia, en este caso, los objetivos SMART en una gestión inmobiliaria deben incluir:

  1. Objetivos específicos

Si es el primero de los objetivos SMART en un negocio inmobiliario web, no es por casualidad. Se trata de establecer con la mayor precisión posible qué es lo que se quiere alcanzar. De ello depende el diseño de la estrategia y las herramientas más adecuadas para lograrlo.

Esos objetivos específicos pueden ser muy diversos, desde conseguir un aumento porcentual en el número de clientes, incluso un aumento en las ventas de tu inmobiliaria en un periodo previamente establecido.

  1. Objetivos medibles

De poco sirve contar con objetivos específicos si después no se pueden medir los resultados. Solo así se puede comprobar si se han alcanzado las metas planteadas o no. Pero en este sentido, también es esencial que haya unos criterios de medición claros, bien en porcentajes o en cifras concretas.

Algunos ejemplos de los objetivos medibles, puede ser un incremento de efectividad de las campañas inmobiliarias del 10% en las visitas a la web o alcanzar un número determinado de seguidores en las redes sociales.

  1. Objetivos alcanzables

Dentro de los objetivos SMART en un negocio inmobiliario digital, ser realista es importante. No significa que sea necesario renunciar a la ambición, pero si los objetivos son inalcanzables, aparecerán el desencanto y la frustración.

Esos objetivos deben estar en sincronía con el recorrido de la empresa, con su situación actual y con el entorno en el que se desenvuelve. Dicho de otra forma, sería muy poco realista plantearse un aumento de un 20 % en la venta de pisos en medio de una crisis inmobiliaria, o plantearse un incremento de un 10 % en el número de clientes cuando en los últimos años ese incremento ha sido de un 2 %.

  1. Objetivos relevantes

Siempre debe haber unas prioridades, también en el diseño y ejecución de las estrategias de la empresa. Hay que centrar esfuerzos en objetivos realmente importantes, porque si se distrae la atención hacia cuestiones menores se estarán perdiendo tiempo y recursos.

Un ejemplo podría ser optimizar las ventas en una zona determinada que está en auge, en lugar de dispersar los esfuerzos en varias zonas donde la evolución del mercado inmobiliario está estancada permitiéndole a tu empresa ahorrar costos y tiempo.

  1. Factor tiempo

El último de los objetivos SMART en un negocio inmobiliario se refiere al tiempo. Es imprescindible marcar plazos para cumplir los objetivos. Puede ser un mes, un trimestre o un año entero. Pero las fechas deben ser también realistas y, sobre todo, inamovibles.

¿Dónde se pueden aplicar los objetivos SMART? 

Realmente, estos objetivos se pueden plantear en casi cada parte del funcionamiento de una inmobiliaria digital. Se pueden aplicar al número de clientes o de ventas, a las previsiones de inversión o contratación de personal, a los plazos para conseguir esos objetivos, a tiempos de respuesta, presencia en redes sociales, zonas de actuación…

Objetivos SMART

De esta forma, ejemplos hay muchos:

  • A corto plazo: aumentar el prestigio y la presencia en redes sociales para alcanzar un incremento mensual de un 10 % en visitas al blog e interacciones en redes sociales mediante campañas inmobiliarias.
  • A medio plazo: lograr un aumento del 10 % en la atracción de clientes potenciales en el siguiente semestre.
  • A largo plazo: cerrar el año con un incremento de ventas de un 15 %, aumentando en un 5 % los porcentajes del ejercicio anterior.

Son ejemplos muy básicos, ya que cada gestión inmobiliaria, según su situación y sus características debe diseñar su propia estrategia de actuación con objetivos concretos. Pero siempre es importante contar con herramientas que faciliten la gestión y el trabajo para alcanzar esas metas.

Cómo conseguir contactos online: Infografía gratis

También te puede interesar:

Podcast inmobiliario: Ventajas para tu negocio

En el marketing inmobiliario han aparecido diferentes estrategias que buscan optimizar ventas en un contexto mundial sumamente complicado donde...

Sustentabilidad inmobiliaria: ¿Qué es y cómo funciona?

La sustentabilidad y preocupación por el medio ambiente es uno de los grandes temas que conciernen al sector inmobiliario  en el mundo. Con la...

Inbound Marketing para tu inmobiliaria

Seguro que en múltiples ocasiones has escuchado hablar sobre el Inbound Marketing. Es un término que está muy de moda cuando hablamos de...

Haz un comentario
Compartir Compartir Compartir Compartir