facebook Compartir twitter Compartir linkedin Compartir
Optimización del trabajo

Planificación anual para 2023: ¿Cómo plantear objetivos estratégicos en equipos comerciales?

Plantear objetivos medibles y realizables te ayudará a lograr todo lo que te propongas para tu negocio en 2023. ¡Descubre cómo armar tu planificación anual!


Estamos en la etapa más caótica y desordenada del año: ¡Su tramo final! El 2023 ya llega y es ideal que nos encuentre con una planificación anual anticipada, objetivos estratégicos claros y metas más ambiciosas para seguir creciendo. 

En el management empresarial las planificaciones anuales para los equipos comerciales toman de uno a tres meses de producción, dependiendo de la industria y su complejidad. 

En este artículo, no pretenderemos que elabores un informe global y un documento muy extenso, pero sí una simple checklist de objetivos estratégicos que ordenen tus esfuerzos y te permitan disfrutar de resultados en el camino. 

¡Echa un vistazo a estos consejos que puedes poner en práctica hoy mismo!

Compañeros de trabajo planificando objetivos

Tres componentes que tus objetivos estratégicos deben tener, sí o sí.

Redactar objetivos estratégicos puede sonar simple pero no siempre lo es. Cuando los objetivos no son claros, concretos y realistas corren el peligro de diluirse en simples deseos o intenciones que no se pueden alcanzar. 

Además, las metas estratégicas son fundamentales para cuidar el presupuesto, alinear esfuerzos y velar por una rutina ordenada y placentera. Son la guía de la operación diaria de los equipos comerciales en cualquier proyecto o negocio y deben tenerse siempre frescos y presentes. 

Estos son los tres componentes que deberías tener en cuenta al redactar un objetivo:

  • Intención: Esta es, tal vez, la parte más simple. Es la expresión concreta de la finalidad del objetivo. Por ejemplo, “aumentar la tasa de leads orgánicos”. Por lo general, comienza con un verbo en infinitivo e incluye precisión en los sustantivos y adjetivos.
  • Medida: Responde a la pregunta “¿Cuánto?”. Se puede expresar en porcentajes, unidades, o lo que sea que cuantifique mejor la intención. Por ejemplo, “en un 40%”.

  • Plazo: Indica con claridad el tiempo en el cual se proyecta la concreción del objetivo. Es fundamental para plantear instancias de control intermedias. Por ejemplo “al cabo de 5 meses”. 

De esta forma, el objetivo completo del ejemplo sería: “Aumentar la tasa de leads orgánicos en un 40% al cabo de 5 meses”. 

Si alguno de los tres componentes faltara, el objetivo no sería medible o realizable. Recuerda esta fórmula la próxima vez que diseñes objetivos para tus estrategias de negocio.

Objetivos generales y particulares

Ahora que ya sabes cómo redactarlos, queremos dejarte otro tip fundamental para tu checklist: agrupar tus objetivos y clasificarlos por generales y particulares.

Mesa de trabajo laboral planificando objetivos

Esta tarea tiene que ver con separar por segmentos las necesidades de tu negocio y plantear fases dentro de una misma estrategia. Para ello, tendrás que seleccionar las distintas categorías en las que te interesa mejorar dentro de tus equipos comerciales por ejemplo:

  • Clientes potenciales y escalabilidad del negocio.

  • Retención de clientes actuales.

  • Partners y socios estratégicos.

Luego, realizar un breve diagnóstico de la situación actual de estas categorías para detectar inconvenientes a solucionar. Estas necesidades funcionarán como disparadores hacia tus próximos objetivos. A continuación, un ejemplo aplicado a la lista anterior:

  • Clientes potenciales y escalabilidad del negocio > Necesidad de multiplicar los canales de leads.

  • Retención de clientes actuales > Necesidad de fidelización para reducir la tasa de pérdida.

  • Partners y socios estratégicos > Necesidad de ampliación de la red para conquistar nuevos mercados. 

Así, un ejemplo de objetivo general sería:

  • Clientes potenciales y escalabilidad del negocio > Necesidad de multiplicar los canales de leads > Profesionalizar la gestión comercial para mejorar la eficiencia en las ventas.

Y los particulares:

  • Reducir los tiempos de gestión con clientes adquiridos en un 15% en el primer trimestre > Incorporar una herramienta tecnológica que permita sumar dos nuevos canales de leads en el primer mes > Automatizar los procesos del equipo comercial para hacerlos un 40% más veloces progresivamente.

Así sucesivamente, con cada uno de tus objetivos generales, en cada una de tus categorías. 

Nota: todos los objetivos particulares que escogimos en el ejemplo son realizables en tus equipos comerciales, a través de nuestro CRM Inmobiliario 🙂

Incorpora los objetivos estratégicos a tu planificación anual para 2023

Si nunca habías probado estos tips, la llegada del año nuevo es una excelente oportunidad. 

La diferencia entre los objetivos simples y los estratégicos radica en todos estos detalles que hoy te demandarán algunos minutos extra pero, a futuro, te ahorrarán muchísimos recursos. 

¡Esperamos que puedas aplicar este método a tu planificación anual para 2023 y cumplas cada uno de tus objetivos! Suscríbete a nuestro blog para recibir más información útil como esta.

Notas que podrían interesarte

¿Quieres recibir contenido exclusivo de real estate?

Suscríbete y sigamos conectados.

Sobre de Tokko Broker sobre avión de papel