facebook Compartir twitter Compartir linkedin Compartir
CRM Inmobiliario

8 tips para implementar un plan de marketing inmobiliario 3.0

Te mostramos los 8 tips para implementar un plan de marketing inmobiliario 3.0. El nuevo tipo de marketing utilizado por las grandes empresas alrededor del mundo.


A diferencia del marketing original o 1.0, que ponía el foco en el producto (la gran P de las 4Ps), el marketing 3.0 ha virado su atención hacia los clientes, atendiendo sus valores y preocupaciones sociales, y abordándolos no como meros consumidores sino como los complejos y multidimensionales seres humanos que verdaderamente son. Los clientes, por su parte, están escogiendo las compañías y los productos que satisfagan sus necesidades profundas de participación, creatividad, comunidad e idealismo.

El marketing 3.0 toca a todos los sectores, y el inmobiliario no es excepción. La industria del real estate debe brindar un servicio y construir una cultura que incluya y refleje los valores de los clientes, ya que estos son ampliamente conscientes de lo que ocurre a su alrededor y muchas veces confían más en la opinión y las recomendaciones de sus contactos que en las de los expertos. Esto presenta un importante desafío y empuja a las compañías a modificar las estrategias existentes con el fin de demostrarle al cliente su relevancia y su filosofía corporativa.

¿Cómo orientar la estrategia de tu inmobiliaria hacia el marketing 3.0? Aquí van algunos consejos:

  • Focalízate en tus clientes y reconoce el valor de tus competidores. El marketing 3.0 se basa en conectar con los clientes a través de aspectos funcionales, emocionales y espirituales, creando comunidades y estableciendo una comunicación fluida y continua, un diálogo permanente. Escucha tanto al propietario como al potencial comprador/inquilino: aprende de sus necesidades, objetivos y limitaciones para poder brindarle las respuestas justas. Intenta comprender las soluciones y el accionar de tu competencia; que te empujen a ser mejor.

  • Designa un día de marketing. Si deseas que tu negocio tenga éxito, es necesario que te hagas el tiempo para ocuparte de él. Debes tener un plan de marketing claro de crecimiento para poder expandir tu negocio. Una buena idea puede ser la designación de un día de marketing, que simplemente implica escoger un día de la semana para pasar al menos un par de horas aplicando nuevas estrategias o buscando nuevas oportunidades que quizás, de otra manera, se perderían en la rutina cotidiana de trabajo.11

  • Identifica a tu target de mercado y céntrate en él. Muchos inmobiliarios caen en la trampa de trabajar para expandir su territorio sin tener en cuenta la base de clientes reales a la que están prestando servicio. Para mejorar tus esfuerzos de marketing de manera significativa, te recomendamos observar a tus nichos de clientes más rentables y, en base a esas observaciones, crear un plan de marketing diseñado específicamente para estas personas. Abarcar más de la cuenta muchas veces puede ser contraproducente. La mejor manera de atraer nuevos negocios es focalizarse en captar prospectos en la zona donde ya eres conocido, y no ponerte a competir en otras zonas donde distintos inmobiliarios ya están consagrados.

  • Diseña un plan para el éxito. Para ser realmente exitoso, es necesario planificar pensando en la imagen grande: iniciar apuntando a una pequeña porción del mercado para luego alcanzar la dominación del mismo, o al menos un lugar entre los principales jugadores, en un determinado plazo. Tener un buen conocimiento de tu mercado y tu base de clientes-objetivo te permitirá crear negocios cuando otros inmobiliarios estén sentados en la oficina esperando a que suene el teléfono. Es necesario adoptar un enfoque “sin barreras ni límites ” para la comercialización de tu negocio a los prospectos y a la comunidad.

  • Evita que la fama se te suba a la cabeza. Trata de no caer en la trampa de querer “que tu nombre esté en todas partes”. Desde ya que el objetivo es que tu negocio inmobiliario crezca y se consagre en tu comunidad, pero para eso necesitas accionar de manera inteligente y con paciencia. No pierdas tiempo buscando fama y reconocimiento en el corto plazo; focalízate en la creación de transacciones que generen ingresos para ti y tu negocio. Cuanto antes cambies tu mentalidad y empieces a pensar en las consecuencias financieras de tus decisiones, mayor será el éxito de tu inmobiliaria.

  • Explota al máximo tu presencia en Internet. Aunque la mayoría de las inmobiliarias tienen cierta presencia en la web, muchas de ellas todavía despliegan diseños simplistas y poco atractivos que no presentan la apariencia moderna y profesional necesaria para destacarse. En la era de la tecnología, es fundamental que, como inmobiliario, mejores tu estrategia de marketing online creando una fuerte presencia web. Para eso es necesario tener un sitio web responsivo, accesible desde todos los dispositivos móviles, con colores llamativos y un diseño que construya identidad de marca. La página debe explicarle a los clientes los beneficios de trabajar con la inmobiliaria en cuestión y proporcionar una manera fácil y rápida para que los interesados puedan ponerse en contacto con tu empresa. Además, para mostrarte accesible y aumentar la interacción con tus clientes, debes estar en las redes sociales y brindar contenido relevante. Internet es una de las oportunidades de marketing más grandes y sencillas de gestionar para tu negocio inmobiliario. ¡Sácale el máximo provecho!

  • Protege tu reputación y tu imagen, y crea una identidad. Tómate el tiempo de construir una identidad digital, una imagen y una reputación, para luego poder apoyarte en ellas a la hora de gestionar tu negocio. Personaliza el trato con los clientes; las personas prefieren relacionarse con personas que les resuelvan problemas, no con marcas. Cuida las formas y muéstrate siempre atento a las necesidades del cliente.

  • Fortalece los lazos con clientes de siempre. Si bien todas las acciones de marketing están primordialmente destinadas a atraer potenciales compradores/inquilinos, no debes olvidarte de tus clientes de siempre. El ejercicio de fidelización nunca se acaba: debes mantener viva la conversación y la relación con el cliente para aumentar su lealtad y lograr que recomienden tus servicios a sus conocidos. Particípalo de eventos, comunícate a través de las redes sociales, otórgale beneficios y hazlo sentir parte de la comunidad de tu empresa siempre que sea posible.

En la era de la sociedad creativa y participativa, cada individuo busca ser innovador y valora la creatividad de las personas y empresas que le prestan servicios, siendo más propensos a reaccionar frente a propuestas dinámicas basadas en los valores que comparten. Las inmobiliarias, por ende, deben demostrar su relevancia en el plano de los valores básicos: si logras compartir los principios esenciales con tus interesados, hay altas probabilidades de que se conviertan en tus nuevos clientes.

Notas que podrían interesarte

¿Quieres recibir contenido exclusivo de real estate?

Suscríbete y sigamos conectados.

Sobre de Tokko Broker sobre avión de papel