facebook Compartir twitter Compartir linkedin Compartir
Tecnología y Tendencias

Metaverso inmobiliario: inversiones en el mundo virtual

La creación de mundos digitales abrió la posibilidad de invertir en bienes raíces virtuales. ¡Sumérgete en el Metaverso Inmobiliario y descubre posibilidades que no imaginabas!


Si oíste hablar del metaverso de Facebook, te preguntaste qué es y cómo entrar, te sorprenderías al conocer el mundo del metaverso inmobiliario

Pero no podemos contarte más al respecto sin empezar por un poco de historia. Prepárate para conocer algo que años atrás te resultaría absolutamente impensado e imposible.

En el año 2004, cuando la idea de metaverso inmobiliario no existía, un usuario llamado David Storey realizó una de las inversiones más acertadas de su vida. 

Durante una subasta, compró una isla en el videojuego Entropia Universe por US$26.500. Rompió el récord Guinness de ese momento sobre el precio de una propiedad digital.

La isla incluía un volcán, un castillo y otros atractivos turísticos en el videojuego. David Storey empezó a cobrar un monto a los visitantes de su isla. En el primer año logró recuperar su inversión. Al día de hoy, la isla le genera más de 36.000 dólares anuales.

En este ejemplo en mente, es lógico pensar que el mercado inmobiliario en el metaverso traerá increíbles oportunidades para inversores inteligentes.

Grupo de inversores mirando hacia al  frente

A continuación, conoceremos un poco más de las inversiones en el mercado inmobiliario digital y por qué son un fenómeno.

¿Qué es el metaverso?

En pocas palabras, el metaverso es un mundo virtual que permite interacciones sociales de todo tipo. La infinidad de posibilidades que ofrece este entorno permitirá vivir una experiencia única para cada usuario.

Meta (antes Facebook) es el promotor más reconocido, pero hay otros universos virtuales en los que ya se invierte activamente en el real estate digital. 

Tokens.com gastó casi 2.5 millones de dólares en un terreno en Decentraland (uno de estos mundos virtuales).

Siendo la imaginación el único límite, el dueño de una parcela virtual puede hacer lo que desee con ella y ofrecer algo innovador para cualquier visitante.

¿Es el metaverso un videojuego?

La respuesta es un tanto compleja. Sí y no. Si bien el entorno general del metaverso es similar al de un videojuego masivo, las capacidades de interacción (y de monetización) le dan un valor agregado.

El metaverso permite prácticamente llevar una vida regular en un entorno digital. Simplemente, podrás experimentarla a través de tu avatar y reunirte a menudo con tus amigos sin importar la distancia.

Industria inmobiliaria digital ¿Quién pone el precio?

Seguramente te hayas sorprendido de una persona que decidió invertir más de 26 mil dólares en una isla digital en un videojuego. 

Quizá sorprenda aún más que, 18 años después, esa misma persona obtenga retornos por 36 mil dólares anuales ¿Quién fija esos precios?

La respuesta sencilla es “el mercado”. Si existe una persona dispuesta a pagar por una propiedad digital, entonces esa propiedad vale lo que esa persona desee invertir en ella. 

El mundo digital acorta distancias con nuestros seres queridos en todo el planeta. Puedes estar en Colombia y recorrer un museo digital en México con un amigo de España sin la necesidad de salir de sus casas.

Claro que es algo diferente a hacerlo personalmente, pero involucra miles de dólares de viaje que no todos tienen. En el metaverso, ambos pueden disfrutar la experiencia y entenderla como algo distinto.

Ahora imagina que la recreación del museo que quieres visitar en el mundo digital junto a tu amigo tiene un costo de acceso de 5 dólares. Si solo 20.000 personas decidieran visitar el lugar cada año, ese museo generaría un retorno de 100 mil dólares anuales.

La facilidad de acceso que proporciona Internet permite que un evento pueda ser disfrutado por millones de personas al mismo tiempo. El público objetivo son todos los usuarios con Internet.

BTS, la banda coreana de K-Pop, realizó un recital con 1.300.000 personas viendo en simultáneo en 195 países diferentes vía streaming. La experiencia fue en pantallas planas, sin embargo, gracias al metaverso, podríamos vivir recitales en estadios digitales y disfrutar de una experiencia mucho más inmersiva.

Las nuevas generaciones se caracterizan por tener más interacciones a nivel virtual y es en ese mundo donde se sienten cómodos. La pandemia de covid acentuó algunas de estas prácticas. Con el anuncio del metaverso de Facebook (Meta), la idea de reuniones digitales cobró una relevancia sin precedentes.

¿En qué se diferencia el mercado inmobiliario del metaverso con el mundo real?

Lo cierto es que la diferencia entre la industria inmobiliaria tradicional y la que existe en el metaverso es abismal.

Quitando todos los permisos, leyes y contratos que deben respetarse en el mundo real, hay una diferencia que es imposible de zanjar. El espacio físico de construcción en el real estate tradicional es muy limitado. En el metaverso, en cambio, puedes crear universos infinitos.

El hecho de que uno de estos mundos sea finito y otro infinito cambia el valor de las propiedades en cada uno de ellos. Sin embargo, como vimos anteriormente, con la creatividad suficiente es posible lograr experiencias más que rentables en el mundo virtual.

¿Qué tan difícil es comprar y vender terrenos en el metaverso?

Quienes están familiarizados con el mundo de las criptomonedas, es probable que no tengan ningún tipo de complicaciones para comprar un terreno virtual. 

El resto de las personas deberá obtener una billetera virtual y hacerse con sus primeras criptomonedas para poder empezar a invertir en el mundo digital.

Hombre sentado mostrando una moneda de bitcoin

Sobre el hecho particular de comprar o vender una parcela en el universo virtual, depende mucho del ojo de cada inversor. Elegir un terreno en uno de los mundos digitales más poblados seguramente sea más caro, pero también más fácil de vender.

Lo cierto es que en videojuegos como Entropia Universe se han vendido propiedades digitales de hasta 6 millones de dólares. Esto invita a pensar que un metaverso inmobiliario es un futuro más cercano de lo que se cree.

Metaverso inmobiliario ¿Es momento de invertir?

Todas las inversiones del mundo dependen del entorno en el que se desarrollan. Siempre es recomendable hacer una investigación previa y conocer en lo que se está invirtiendo. Incluso en el mundo del real estate tradicional existen malas inversiones. 

Los mundos digitales son una realidad que se expande cada día más y no pasará mucho tiempo hasta que las generaciones jóvenes normalicen la vida social dentro de un entorno virtual. ¿Te imaginas siendo dueño de una propiedad en el metaverso?

Para conocer las últimas tendencias y novedades del mercado inmobiliario puedes suscribirte a nuestro blog y recibir actualizaciones periódicamente.

Notas que podrían interesarte

¿Quieres recibir contenido exclusivo de real estate?

Suscríbete y sigamos conectados.

Sobre de Tokko Broker sobre avión de papel