facebook Compartir twitter Compartir linkedin Compartir
Mercado y Estadísticas

Urbanismo: cómo crear y renovar espacios priorizando el bienestar

Te contamos las últimas tendencias en materia de urbanismo que comienzan a estar presentes en el mundo del real estate.


Luego de la pandemia mundial ocasionada por el Covid - 19, la innovación en el diseño del espacio público en las ciudades y de los lugares que habitamos, se convirtió en una de las premisas que la industria del real estate tiene como pilar fundamental. 

Por esta razón, en este artículo te vamos a contar las últimas novedades en materia de urbanismo y como estos nuevos proyectos hacen hincapié en aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. 

Instalación de césped

Las ciudades que se vienen

La incorporación de nuevos espacios verdes refleja el compromiso ante una rápida reacción y reconversión de hábitos en diferentes ámbitos. Y el real estate, no es la excepción. 

A partir de la pandemia y sus consecuencias en los cambios de hábitos, hoy en día las ciudades reclaman espacios públicos de calidad en su totalidad. Por ejemplo, en el barrio de la Boca, perteneciente a la Ciudad de Buenos Aires, se está llevando a cabo un proyecto que busca “crear una ciudad donde no hay”. De las 70 hectáreas del predio, 50 pasarán a ser de dominio público frente al río, por ende, queda demostrado que la tierra pública es renovable, es decir, que se puede aumentar la tierra pública con creatividad y transparencia.

Lo nuevo en construcción

Desde el lado de la construcción, se está priorizando la elección de materiales y productos eficientes y amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, la incorporación de la energía solar térmica en nuevas viviendas puede mejorar el rendimiento económico del agua sanitaria de hasta el 70%, permitiendo ahorrar mucho dinero, tanto en electricidad como en gas. 

Asimismo, se encuentra creciente la popularidad de las construcciones con acero. Gracias a su “mayor velocidad de ejecución (tarda un 50% menos que una obra húmeda), mayor sustentabilidad (dado que el acero tiene menor huella de carbono que el hormigón), es 100% reciclable, ocasiona menor impacto en el terreno (por ser más liviano) y, como mayor virtud, da certeza, ya que ofrece costos y plazos que no se escapan de la previsión. 

Espacio urbano verde junto a un lago

Grandes desafíos 

En cuanto a los cambios ya registrados en las ciudades, se está dando una oportunidad muy interesante a raíz del replanteo de la manera en la actualmente trabajamos y nos movilizamos. 

El gran desafío que se encuentran atravesando los diversos municipios, gobiernos y privados, es reconvertir espacios ya existentes. Sin embargo, muchos de ellos comenzaron a implementar alternativas como “edificios hackeables” a los que se puede reconfigurar radicalmente, por ejemplo, abriendo terrazas, teniendo expansión y siendo permeables. 

¿Te fue útil esta información?

Si quieres seguir recibiendo información acerca de las últimas noticias del mercado inmobiliario, te invitamos a suscribirte en nuestro blog y a que te encuentres más actualizado que nunca.

Notas que podrían interesarte

¿Quieres recibir contenido exclusivo de real estate?

Suscríbete y sigamos conectados.

Sobre de Tokko Broker sobre avión de papel