facebook Compartir twitter Compartir linkedin Compartir
Tecnología y Tendencias

8 tendencias en negocios inmobiliarios sustentables para considerar

Las empresas se comprometen a trabajar en una arquitectura sustentable adaptada a los nuevos estilos de vida y a las tendencias de consumo.


Hablar de sustentabilidad ya es un hábito en la mayoría de las industrias. Hoy queremos compartir contigo 8 tendencias en negocios inmobiliarios sustentables para acercarnos, desde nuestro lugar, a uno de los temas en auge más importante en todas las agendas. 

La pandemia ha marcado un antes y un después tanto en la vida de las personas como en el desarrollo de las empresas. Además, ha fomentado la aceleración del proceso de transformación de diversos sectores, como en el caso del Real Estate

La preocupación por el medio ambiente ha crecido considerablemente y es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mercado inmobiliario, ya que la extracción y agotamiento de recursos que produce la construcción genera gran porcentaje de la huella de carbono y afecta a los ecosistemas.

Por esto es importante la optimización de la arquitectura sostenible —como la construcción de edificios ecológicos— debido a que puede mejorar la eficiencia energética y del agua, además de garantizar el uso razonable de las materias primas. 

Vamos a entrar en detalle para conocer cuáles son las tendencias sustentables que tomaron gran fuerza durante el último tiempo y por qué deberían ser consideradas para cambiar el paradigma del hábitat del futuro.

Edificio ecológico con energía renovable

La construcción de edificios ecológicos utiliza energías renovables | Fuente: Pixabay

Link: https://pixabay.com/es/photos/edificios-arquitectura-rascacielos-5971824/

Materiales de bajo impacto ambiental

Antes de comenzar un proyecto de construcción, es importante considerar el uso de ciertos materiales que sean duraderos y que no generen un impacto negativo al momento de su extracción o aplicación dentro de una obra.

Estos deben ser provenientes de fuentes abundantes, renovables y cercanas al lugar de la edificación, además de contener un porcentaje de material reciclado, de bajas emisiones y energía; como por ejemplo, las maderas certificadas, los bioplásticos, etc.

Un diseño amigable con la naturaleza

Existe un concepto llamado diseño biofílico, que propone utilizar aspectos de la naturaleza tanto en los interiores como en los exteriores de los espacios dentro de una edificación y que tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Esta es una tendencia que crecerá y será muy importante para el desarrollo inmobiliario sustentable, por lo que también será una buena idea aplicarla en el proceso de las nuevas construcciones.

Espacios verdes en edificaciones como tendencia

Los espacios verdes en edificaciones son una tendencia sustentable | Fuente: Pixabay

Link: https://pixabay.com/es/photos/terraza-edificio-residencial-7152903/

Implementación de la tecnología verde

La tecnología verde es un conjunto de prácticas que se centran en la sostenibilidad y que cada vez se va incorporando más en la sustentabilidad en la arquitectura

Por ejemplo, lo podemos ver en las personas más jóvenes, quienes comienzan a buscar viviendas que dispongan de sistemas digitales, que regulen la luz y optimicen la temperatura, entre otras cosas.

Espacios adaptados al home office

Hay una tendencia que pisó fuerte en la pandemia y que, al parecer, llegó para quedarse. Se trata de la práctica que propone la incorporación de espacios diseñados para realizar trabajos remotos

Las nuevas y futuras generaciones buscarán desarrollos que les permitan tener la comodidad y el lugar especialmente adaptado para ejecutar su rutina laboral.

Edificios sustentables

Las construcciones sustentables son obras planificadas y diseñadas para un aprovechamiento de los recursos naturales, un menor uso de los no renovables y, en consecuencia, un menor impacto negativo en el medio ambiente y en la salud de las personas.

Un edificio sostenible debe ser eficiente y optimizar el uso de energía. Además, debe estar construido con materiales reciclables, de tal forma que se aproveche al máximo la luz solar y la ventilación natural.

Terrazas amplias y áreas verdes

Hoy en día es muy común encontrar proyectos inmobiliarios con áreas verdes, terrazas o balcones amplios que permitan a sus inquilinos refrescarse y disfrutar de la ciudad sin dejar de sentirse tranquilos y seguros.

Uso de tecnología de impresión 3D

El uso de tecnología de impresión 3D está en pleno desarrollo y es una de las tendencias sustentables más interesantes que seguramente revolucionará la fabricación y el uso de materiales de construcción.

Esto permitirá crear estructuras de concreto de cualquier forma y tamaño, y podría reducir los tiempos de edificación, así como el uso de maquinarias y la contaminación.

Viviendas verticales

La construcción de viviendas verticales se incorporó como una solución a la falta de espacio en lugares como la Ciudad de México y, durante los últimos años, han tomado popularidad en otras regiones de dicho país y más lugares del mundo.

El crecimiento acelerado de las ciudades ha permitido el desarrollo de nuevas propuestas de ambientes adecuados a los terrenos que brinden las mejores condiciones de seguridad. Estas construcciones tienen el fin de satisfacer las necesidades de empresas o habitantes.

¡Esperamos que hayas tomado nota de estas 8 tendencias en sustentabilidad! Los negocios inmobiliarios sustentables serán los protagonistas del mercado de Real Estate y es mejor que estés preparado para incorporarlos. Suscríbete a nuestro blog para mantenerte actualizado y no dejar escapar ninguna novedad.

Construcciones sustentables para cuidar el medio ambiente

La construcción sustentable es una buena opción para cuidar el medio ambiente | Fuente: Pixabay

Link: https://pixabay.com/es/photos/sitio-de-construcci%c3%b3n-grua-285645/

A partir del impacto negativo que tiene la construcción tradicional en el medio ambiente, es imprescindible que el sector de bienes raíces pueda incorporar los avances tecnológicos suficientes para llevar a cabo estas buenas prácticas sostenibles.

Este es un importante desafío para los desarrolladores inmobiliarios, arquitectos y profesionales que intervienen en la elaboración de un proyecto, para poder incorporar las 3 dimensiones de la sustentabilidad: social, económica y ambiental.

Notas que podrían interesarte

¿Quieres recibir contenido exclusivo de real estate?

Suscríbete y sigamos conectados.

Sobre de Tokko Broker sobre avión de papel