Sustentabilidad inmobiliaria: ¿Qué es y cómo funciona?

30 de marzo, 2021

La sustentabilidad y preocupación por el medio ambiente es uno de los grandes temas que conciernen al sector inmobiliario  en el mundo. Con la presión por regulaciones de diferentes países y la toma de posición de importantes actores en el sector, la discusión sobre la sustentabilidad inmobiliaria está en agenda.

Estos motivos sumados a los costos de los servicios energéticos, dan pie a que cada vez más empresas opten por utilizar energías renovables. Algunos edificios reutilizan el agua de lluvia, otros utilizan terrazas verdes para favorecer el aislamiento térmico y otros optan por paneles solares. Esta última opción es una de las tendencias inmobiliarias que más fuerza han tomado ya que permite un consumo más inteligente y económico de los recursos. 

El compromiso para con la sustentabilidad inmobiliaria surge del crecimiento urbano acelerado, esto conlleva que el sector inmobiliario consuma el 32% de la energía mundial y emita una quinta parte de las emisiones CO2. La inversión en tecnología inmobiliaria que suponga un ahorro energético en la vivienda, es rentable desde el momento en que se empieza a habitar en ellas. A su vez, en muchos contextos y escenarios esta inversión puede ser una gran opción para  aumentar ventas en tu inmobiliaria y abrirte a nuevos mercados. 

Persona diseñando una propiedad basada en la sustentabilidad inmobiliaria. 

Sustentabilidad inmobiliaria: El futuro es hoy

Una gestión Inmobiliaria no puede ser ajena a la tendencia actual, donde los consumidores quieren vivir en casa saludables y que consuman la menor energía sin disminuir el confort. 

La eficiencia en las instalaciones de luz, gas, calefacción y climatización, entre otras, determina la cantidad de recursos que una vivienda consume. No es necesario esperar a que nuevas legislaciones regulen esta temática en el país de residencia de tu inmobiliaria digital, es mejor empezar a ofrecer estos servicios y adelantarse a las leyes que tarde o temprano llegarán. De esta manera podrás aumentar ventas en tu inmobiliaria y no encontrarte por detrás de las últimas ideas. 

En búsqueda de esta sustentabilidad, una de las tantas tendencias inmobiliarias responde a la utilización del concepto PassivHauss. Este se usa para etiquetar a las viviendas de bajo consumo energético que logran esta meta gracias a la calidad térmica de los materiales de cerramiento, el uso de las fuentes de calor internas y la minimización de pérdidas de ventilación con un sistema controlado con recuperación de calor. No necesitan de mecanismos de refrigeración ni calefacción tradicionales, reduciendo un 90% el consumo. 

Una inmobiliaria web no puede quedar atrás en esta tendencia. La sustentabilidad inmobiliaria de las viviendas es un costo exclusivo de los constructores, arquitectos y promotores inmobiliarios. Las propiedades juegan un papel esencial como fuentes de consumo energético y de contaminación medioambiental. Quienes brindamos un servicio al rededor de esto necesitamos ser conscientes de su influencia, comunicando esta importancia a los propietarios y compradores. 

Imagen de edificio donde prima la sustentabilidad inmobiliaria 

¿Qué es una vivienda sostenible?

Muchas veces mal asociadas a conceptos o técnicas de marketing inmobiliario, una vivienda sostenible es aquella que aprovecha todos los recursos disponibles en el entorno para reducir el consumo energético y minimizar el impacto ambiental de manera que se conserve el medio en el que se ha construido. 

Una inmobiliaria digital que busca la  sustentabilidad desde el diseño y la planeación de obras constructivas piensa en la eficiencia de los materiales y su ciclo de vida, los procesos, el urbanismo circundante y el impacto en la naturaleza y la sociedad. 

Una de las principales características de esta gestión inmobiliaria reside en las zona verdes y los materiales de construcción. La primera de estas define el lugar donde se ubicará la edificación, se busca que se encuentre cerca de zonas verdes y arboladas, y que integre la vegetación al diseño. 

Por otro lado, la elección de los materiales de una vivienda que busca la sustentabilidad inmobiliaria  es fundamental ya que permiten alcanzar los máximos niveles de aislamiento térmico. Su ciclo de vida también debe ser considerado desde la producción hasta el reciclaje. Los materiales preferidos son aquellos que no demandan un gran consumo de energía para su producción o los que tienen un origen renovable.

Una vivienda con tecnología inmobiliaria que la aísle correctamente es más sostenible ya que la mayor parte de la energía se gasta en los espacios que tienen aire acondicionado o calefacción. Un buen aislamiento reduce los consumos de estos sistemas.

Las energías renovables son un pilar fundamental de esta ideología. En climas extremos, la energía  para la producción de frío o calor proviene de fuentes limpias. La energía limpia se obtiene mediante sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos.

Una buena gestión inmobiliaria integra las condiciones climáticas del lugar en el diseño arquitectónico. Para satisfacer las necesidades energéticas se aprovechan los recursos naturales disponibles del entorno: radiación solar, viento, vegetación, etc. 

Estas son algunas de las tendencias inmobiliarias mundiales en torno a este tema. Pero otro aspecto fundamental son los hábitos de consumo que adopte el usuario en la vivienda. Estos también son cruciales para lograr la transformación que ayude al medio ambiente. La sustentabilidad es posible si se mantienen acciones para reducir el consumo de energía, agua y residuos sólidos. 

Las principales construcciones referentes en sustentabilidad inmobiliaria en latinoamérica son:

  • Torre Reforma, México

Es el edificio sustentable más grande de Latinoamérica. Ubicado en el Paseo de la Reforma en la capital de dicho país.

  • Edifico Transocéanica, Chile

Genera un mínimo de 20% de energía y mantiene sus niveles estables. Chile está entre los 10 países con más proyectos de certificación LEED en el mundo.

  • Museo del mañana, Brasil
10

Este edificio es autosustentable en su totalidad.Su techo está cubierto por paneles fotovoltaicos móviles para que sigan el curso directo de la luz solar.

  • Torre Argos, Colombia

Posee sistemas de iluminación mediante detectores de movimiento, así como elevadores magnéticos de acumulación de energía semejantes a la dinámica de los autos híbridos. Cuenta también con un sistema de ventilación y una plazoleta de agua y cubierta verde en su azotea.

Cómo conseguir contactos online: Infografía gratis

También te puede interesar:

Podcast inmobiliario: Ventajas para tu negocio

En el marketing inmobiliario han aparecido diferentes estrategias que buscan optimizar ventas en un contexto mundial sumamente complicado donde...

Aplica los objetivos SMART a tu inmobiliaria

Toda empresa, sea cual sea el ámbito de operaciones, tiene unos objetivos. Su desarrollo y crecimiento va a depender de que se alcancen o no; por...

Inbound Marketing para tu inmobiliaria

Seguro que en múltiples ocasiones has escuchado hablar sobre el Inbound Marketing. Es un término que está muy de moda cuando hablamos de...

Haz un comentario
Compartir Compartir Compartir Compartir