¿Qué es el Email Marketing Inmobiliario y cómo puedo aprovecharlo?

8 de junio, 2021

El Email Marketing se refiere al envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos con el énfasis de convertirlos en nuevos clientes. Esta es una de las estrategias de comunicación digital más utilizadas a nivel mundial ya que su costo es casi nulo y si es bien planeada, puede obtener resultados increíbles. Tiene la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar relación con los actuales, crear una lealtad, interactuar, generar ventas y muchos más. 

Conoce nuestros partners de email marketing, totalmente integrados con Tokko Broker haciendo clic aquí.

El correo electrónico no es nuevo. Todo lo contrario, fue uno de los primeros medios digitales en aparecer. Por esto, quizás pueda resultar raro o curioso valorar al email marketing como una de las mejores herramientas en el marketing Inmobiliario. Los motivos de esto son varios. El primero es que mantiene una alta accesibilidad para llegar a una gran cantidad de usuarios. Y el segundo, son los beneficios que otorga a quienes lo saben aprovechar.

Según los datos de Maylifi, el email marketing inmobiliario logra estos números:

  • El Email Marketing tiene un retorno de la inversión cercano al 4,300%.
  • Una inmobiliaria web que utiliza con frecuencia los newsletters obtiene un 50% más de tendencia de compra.
  • El 74% de los usuarios prefieren recibir datos comerciales por esta vía.
  • La tasa de conversión de las campañas inmobiliarias es tres veces mayor que las redes sociales.

Pero, ¿Cómo se puede aplicar el email marketing inmobiliario para optimizar ventas en mi negocio?

 
Imagen representativa del servicio de email marketing inmobiliario en una notebook.

Campañas de email marketing inmobiliario y sus ventajas

Para poder diferenciarse de la competencia, una inmobiliaria digital tiene que comprender que no todo es vender. La clave es construir una lealtad de marca resaltando que tu organización no es igual a cualquier otra. El principal objetivo de un agente inmobiliario es generar confianza con el cliente y la mejor manera es fabricar una comunicación sólida con los clientes. 

Poder realizar campañas inmobiliarias de forma periódica a clientes actuales y potenciales permite posicionarte en un lugar preferencial en la mente de tus contactos. 

Personalizar ofertas es otro punto clave en el email marketing. De esta forma, es posible llegar a cada usuario con el tipo de campaña que mejor creas que puede funcionar para atraer su interés. Por ejemplo, no es efectivo enviar una oferta de una casa para cinco personas a una persona que ha estado buscando un departamento.

Cuanto más datos puedas recolectar para hacer esta personalización, más probabilidades tendrás de conseguir tu objetivo. 

Uno de los pilares del marketing inmobiliario es desarrollar y mantener una lista de contactos con potenciales o actuales clientes. Para poder llevar a cabo estas campañas inmobiliarias es necesario contar con una base de datos propia que tenga las direcciones de mail e información sobre cada una de estas personas. ¿Cómo puedes obtener dichas casillas?

  • Con un formulario en tu inmobiliaria web.
  • Con Pop ups para llamar la atención.
  • Aprovechar las Landing Pages.
  • De manera prescencial en las oficinas o eventos.
  • Sorteos.

En cuanto a las ventajas que otorga el email marketing se destacan las siguientes: 

  • Ofertas geolocalizadas: Se pueden hacer campañas por zonas geográficas. 
  • Segmentar la base de datos: Partiendo de los correos obtenidos, es posible hacer nuevas listas de difusión uniendo a personas con rasgos similares. 
  • Recordatorios: Enviar recordatorios a clientes sobre eventos, vencimientos y demás. 
  • Personalización: Otro aspecto fundamental para que los clientes se sientan especiales con detalles cómo la utilización de su nombre de pila y apellidos. 
Personas que han conseguido su nueva propiedad gracias a una correcta campaña de email marketing inmobiliario.

Como crear una campaña de marketing inmobiliario paso a paso

Para aumentar ventas en tu inmobiliaria no sólo es necesario que nuestro correo llegue a la bandeja de entrada de los usuarios, sino que también es crucial tener en cuenta un escenario mucho más complejo. Para esto, lo ideal es desarrollar una estrategia de gestión inmobiliaria para poder alcanzar nuestros objetivos y aprovechar al máximo el email marketing.

Justamente esto último es el primer paso dentro de la planificación digital: definir objetivos. Un dato a tener en cuenta es que si nuestra inmobiliaria digital cuenta con los correos de los clientes es porque estos ya han accedido a brindarnos dicho dato, mediante las redes sociales, nuestro sitio o de manera presencial. Esto claro está no hace que los mismos queden a la espera de nuestro email, pero sí que cuentan con un interés en nosotros.

Dicho esto, lo siguiente a delinear son justamente los objetivos de nuestro email marketing en general dentro de las herramientas marketing inmobiliario  disponibles y de cada campaña puntual. Como se mencionó anteriormente, hay muchísimos objetivos o metas a cumplir. Una de estos puede ser generar branding, otro quizás más relacionado a la venta de un inmueble, informando simplemente algún dato relevante, brindar la posibilidad de una asesoría inmobiliaria online, etc. Una vez que se haya delimitado este mismo, es posible poder avanzar con los siguientes pasos.

El posterior escalón es delimitar un flujo de trabajo. Estos son las etapas por las que pasa un usuario dentro de nuestro recorrido de email marketing. Este se puede iniciar cuando un nuevo cliente se inscribe al servicio y se le envía un mail de bienvenida. Luego, pasa a la siguiente etapa de envío semanal de contenidos del blog. Un mes después avanza hasta obtener un resumen mensual de las actividades inmobiliarias para finalizar más tarde con algún tipo de oferta personalizada. Es decir, es el recorrido que realiza una casilla de correo dentro de nuestro sistema automatizado de envio de emails. 

Una vez pensados estas dos etapas, recién se debe empezar a delimitar el contenido del mail. Hay gran cantidad de tipos de correos posibles, según este es necesario adaptar el cuerpo del correo. En internet circulan varias plantillas de campañas inmobiliarias por lo que se podría optar por una de estas siempre y cuando se adapten a tus necesidades y que puedas modificarlas para que encarguen con tu empresa. 

En cuanto al diseño del email marketing, es importante recordar la frase de “menos es más”. Así mismo, también es relevante utilizar imágenes de calidad que no sobrecarguen al mismo. El contenido en sí debe ser preciso y específico, no hay que redactar textos extensos que puedan aburrir al destinatario. Claro está que la ortografía es imprescindible y es necesario verificar todo antes de hacer el envío. 

Por último, es necesario una vez finalizada la campaña de esta tecnología inmobiliaria analizar los datos de la misma, es decir las métricas. Es posible saber quién abrió el mail y donde hizo clic, quienes no, páginas visitadas, horarios, etc.

Algunos de estos indicadores son más importantes que otros, por lo que a continuación te traemos un listado de los que tienes que tomar en cuenta para optimizar ventas en tu inmobiliaria web:

  • Tasa de apertura: Es el porcentaje de usuarios con relación al total enviado que abrió el correo.
  • Tasa de rebote: Es la cantidad de números de emails que no se han entregado.
  • Hora de apertura: Indican a qué horas fueron abiertos los mails por los usuarios. 
  • Ratio de clics: Marca si los clientes han hecho clic en algún enlace dentro del contenido.
  • Porcentaje de spam: Aquí indica la cantidad de veces que tu campaña fue marcada como spam. 

Tokko Broker ofrece una amplia variedad de integraciones con servicios de email marketing que permitirán impulsar tu inmobiliaria. Conocelos aquí.

Imagen representativa de un agente entregando su nuevo hogar a cliente gracias a una correcta campaña de email marketing inmobiliario. 

Tipos de campañas de email marketing inmobiliario 

Cómo hemos mencionado anteriormente, existen diversos tipos dentro de las campañas inmobiliarias según nuestro objetivo. 

  • Emails de bienvenida (transaccionales)

Es un buen gesto agradecer a las personas que hayan decidido entrar en nuesta base de datos. También, es positivo explicar las ventajas de estár en la misma. Este mismo se puede repetir cuando se realiza una visita, una solicitud de información, etc. 

  • Newsletter

Estos son quizás los más comunes ya que informan sobre entradas de blog nuevas, precios de las propiedades, inversiones, etc. 

  • Promociones y ventas

Estos son los email marketing más comerciales. Como dice el nombre, se busca concretar una venta con el usuario. 

  • Estacionales

Estos aprovechan las épocas como el verano y días festivos para hacer publicidad de un inmuble o servicio que se relacione directamente. 

  • Emails informativos

Son correos de branding o noticias de tus ventas, logros, nuevas oficinas y demás. Estos suelen ser menos habituales dentro de las campañas inmobiliarias.

  • Emails para conocer a los clientes

Pueden ser encuestas, preguntas y demás para poder obtener mayor información sobre las personas y segmentar aún mejor. 

El Arte de Atraer Clientes: ¡Descárgalo Ya!

También te puede interesar:

Revenue management inmobiliario: La nueva estrategia para tu inmobiliaria

Uno de los objetivos centrales en tiempos de pandemia es reducir costos tanto como se pueda, sin descuidar la calidad de nuestros servicios, para...

¿Cómo hacer una tasación inmobiliaria en 3 pasos?

¿Te cuesta adaptarte a los cambios del mercado inmobiliario? ¿Estás cansado de intentar mejorar tus ventas y reducir costos? ¿Encuentras problemas...

Clientes inmobiliarios: Su importancia en las ventas de tu negocio

Hoy en día el cliente es cada vez más exigente con las empresas. Esperan productos, servicios, información y atención que respondan...

Haz un comentario
Compartir Compartir Compartir