facebook Compartir twitter Compartir linkedin Compartir
Mercado y Estadísticas

Renta de departamentos con mascotas: todo lo que deben saber propietarios e inquilinos

Si estás analizando una renta de departamento pet-friendly, tanto desde el lugar del propietario como del inquilino, este artículo es ideal para ti.


La renta de departamentos con mascotas no debería ser algo inaccesible o complicado, aunque en algunas instancias todavía lo es. 

Cada vez son más las familias, sobre todo las compuestas por millennials, que consideran que su integrante de cuatro patas debe compartir el espacio físico y convivir, aunque no todos los propietarios estén dispuestos a eso cuando negocian un alquiler.

Millennial en mudanza con su mascota

Desde luego que las mascotas pueden hacer ruido, arañar tapizados o ensuciar un poco más de la cuenta. Sin embargo, si se establecen las pautas adecuadas de convivencia y se respeta un reglamento de común acuerdo, todo debería manejarse en términos regulares.

Tanto propietarios como inquilinos tienen dudas con respecto a la firma de este contrato y buscan su conveniencia, preservando sus intereses. 

Echa un vistazo y toma nota de algunos tips que te servirán tanto para rentar tu departamento a una familia con mascota si eres propietario, como para elegir tu apartamento ideal y sentirte cómodo y seguro desde el lugar del inquilino.

Propietarios: qué considerar a la hora de tener departamentos en renta con mascota

No da lo mismo hablar de alquiler de casas o, por ejemplo, alquiler de cabañas pet friendly para las vacaciones. A la hora de rentar apartamentos que aceptan mascotas, se produce un acuerdo a largo plazo entre el propietario y el inquilino, y así también aumentan las responsabilidades de ambas partes.

Mascota con llaves de departamento

Lo cierto es que no existe ninguna ley que prohíba la tenencia de mascotas en una vivienda, por lo que todos los inquilinos tienen derecho a rentar su espacio acompañados por este integrante un poco más peludo de su familia.

Aún así, los dueños de la propiedad pueden establecer sus condiciones y plantear normas que preserven su inmueble, el vínculo con los vecinos del edificio o simplemente basarse en su preferencia. 

Por lo tanto, si el propietario indica específicamente en el contrato que prohíbe que los animales habiten su espacio en lo que dure el alquiler, el inquilino deberá respetar esa cláusula (de lo contrario, el dueño puede solicitar el abandono de la propiedad y contar con el resguardo legal para lograrlo).

Sin embargo, se puede conversar acerca de las características de la mascota y establecer algunas reglas claras. Por ejemplo, un perro pequeño puede habitar un departamento de un ambiente, pero un Gran Danés no se sentirá cómodo en un espacio de 19 metros cuadrados. 

También es fundamental establecer pautas de convivencia para con los vecinos del edificio, relacionadas con ruidos molestos, higiene y hábitos de cuidado. 

Para los propietarios de apartamentos, a diferencia de la renta de casas con mascota para temporadas de vacaciones o con jardín y alberca, existen ciertas ventajas de tomar esta decisión:

  • Muchos inquilinos se encuentran en búsqueda de apartamentos que aceptan mascotas, por lo que la demanda es favorable y los precios se pueden conversar de manera más conveniente.
  • El alquiler pet-friendly es una manera de ser inclusivo y aceptar los distintos modelos de familia que existen en la sociedad, evacuando todos los prejuicios.
  • La permanencia del inquilino podría ser mayor, ya que, una vez que los animales se acostumbran a un espacio para vivir, es difícil trasladarlos o modificar su rutina.
  • Las buenas experiencias con los inquilinos con mascotas pueden registrarse como “casos de éxito”. Recibir testimonios de este público es fundamental para iniciar una rueda de publicidad “boca a boca” y conseguir mejores inquilinos en el futuro.

Inquilinos: lo que hay que saber para elegir apartamentos que aceptan mascotas

Ahora bien, no solo es importante la postura del propietario, sino también la del inquilino. Elegir un departamento pet-friendly no es tan sencillo como parece. Las condiciones de seguridad, espacio y comodidad son claves a la hora de llevar a cabo una mudanza con mascotas

Famlia eligiendo departamento

Si bien existe un compromiso de parte del inquilino, dispuesto a cuidar el lugar, educar a su mascota para que se comporte adecuadamente y logre una convivencia equilibrada y accionar ante ruidos molestos o problemas de higiene, también hay ciertas exigencias que se le pueden solicitar al propietario. Algunos ejemplos son:

  • Elementos indispensables para garantizar la seguridad física de las mascotas, como rejas especiales para ventanales y balcones. 
  • Antecedentes de otras experiencias de renta con mascotas y testimonios de inquilinos anteriores.
  • Panorama general de los vecinos en el edificio: si también cuentan con mascotas en sus apartamentos, si les agradan y están dispuestos a convivir con ellas, etc. 

Por otra parte, algunos tips para elegir los mejores apartamentos que aceptan mascotas son:

  • La ubicación: estar cerca de plazas y parques es un beneficio fundamental. Los paseos con las mascotas que viven en apartamentos son un hábito recurrente para que puedan tomar aire, hacer sus necesidades e interactuar con otros animales. 
  • Las dimensiones: aunque la mascota sea muy pequeña, cuanto más amplio y despojado sea el espacio más cómoda se sentirá. 
  • La iluminación: si el apartamento cuenta con buena luz natural, la mascota se sentirá más cómoda y menos “encerrada”. Los lugares muy oscuros sin luz solar no son ideales para vivir con animales. 
  • Asistencia veterinaria cercana: contar con centros médicos para mascotas a pocas cuadras del apartamento puede marcar la diferencia, sobre todo si se trata de cachorros o animales muy longevos que requieren asistencia más frecuente. 
  • El amoblamiento: es preferible evitar las propiedades amobladas y acondicionar el lugar con los objetos propios, tanto para brindar calidez y reconocimiento del ambiente a la mascota, como para evitar incidentes con los muebles existentes (¡Y ahorrar multas!).

Por último, es fundamental que los inquilinos tengan perfecto conocimiento de los reglamentos del edificio con respecto a la convivencia con mascotas y acepten las cláusulas relacionadas a horarios y ruidos molestos. No solo se trata de hacer valer las exigencias, sino también de asumir las responsabilidades.

Conclusiones finales sobre las rentas pet-friendly

Hay algo que tanto propietarios como inquilinos deben recordar y es que los animales cuentan con derechos muy similares a los de las personas y merecen una vida saludable, feliz y segura.

Por lo tanto, si es imposible lograr un acuerdo razonable entre ambas partes y se produce mucha fricción en la etapa de negociación, lo mejor es seguir buscando un espacio para vivir y un inquilino diferente. 

Las tendencias del mercado indican que los alquileres pet-friendly tendrán cada vez mayor demanda, por lo que adaptarse a nuevos formatos y tipos de acuerdo será necesario para no quedarse atrás.

Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para recibir más tendencias, novedades y contenidos útiles en tus experiencias dentro del mercado inmobiliario, así seas propietario o inquilino. 

Notas que podrían interesarte

¿Quieres recibir contenido exclusivo de real estate?

Suscríbete y sigamos conectados.

Sobre de Tokko Broker sobre avión de papel